ATECh denunció que la ministra Torrente modificó el plazo de una ley por resolución

Se trata del período que estableció la ley 3239/21 por la cual los docentes pueden gozar de una licencia hasta tanto se efectivice su jubilación, una vez transcurridos 60 días de iniciado el trámite online ante el InSSSeP. A través de una resolución, la ministra de Educación, Daniela Torrente, lo extendió a 80 días.

La ATECH denunció “el atropello a todo el ordenamiento jurídico generado a diario por el Ministerio de Educación, y en el marco de las denuncias públicas que la Entidad lleva adelante para con numerosos instrumentos dictados por la titular de la cartera educativa, de manera arbitraria y autoritaria”. En ese sentido, advirtió que “ahora también se toma atribuciones legislativas, para intentar modificar directamente el texto de la Ley 3239 promulgada por el Decreto 595/21 PE, y publicada en el Boletín Oficial el 26 de marzo pasado –de lo que se desprende que la ley tiene plena vigencia-,pero que por ocurrencia ministerial no se cumple, agravando hoy la situación con el dictado de la resolución 2525 del día de la fecha (por ayer, viernes)”.

La Ley 3239/21 mencionada establece la licencia 318 m, -propiciada por ATECH con un proyecto de su autoría en la Legislatura oportunamente-, para que los docentes que iniciaren su trámite jubilatorio on line ante el InSSSeP, o tuvieran iniciado, transcurridos sesenta (60) días hábiles, y no habiéndosele otorgado el beneficio jubilatorio puedan usufructuar dicha licencia hasta el dictado de la resolución de baja por el Ministerio de Educación.

Ayer, la ministra de Educación Daniela Torrente dictó la Resolución 2325/21, por la que resolvió modificar los plazos antes mencionados establecidos por la propia ley 3229, de sesenta días hábiles, en más de ochenta, “para “dar cumplimiento” a su antojadizo procedimiento para el otorgamiento de dicha licencia”. En ese contexto, ATECh consideró que se trata de una “decisión ministerial que se da de patadas con la Ley 3239 dictada por la Legislatura, de plena vigencia, extralimitándose la titular de la cartera educativa para arrogarse facultades legislativas!!! No existen asesores legales en el Ministerio, para evitar que desde el mismo surja la andanada de resoluciones en su gran mayoría todas arbitrarias, rayando con la inconstitucionalidad y la ilegalidad misma?”.

Así, la ATECH rechazó de plano la Resolución 2325 del día de la fecha, exigiendo su derogación, y exigiendo el cumplimiento sin vueltas de la Ley 3239, con el otorgamiento de la licencia 318 m sin vueltas, a los docentes que reúnen los requisitos correspondientes.

Por último, requirió a la totalidad de los diputados de la Provincia “que tomen cartas en el asunto, toda vez que la resolución ministerial aquí denunciada además de arbitraria, contraria a la ley sancionada por la Legislatura, definitivamente burla el espíritu de la ley con la que ha sido dictada la misma y en pos de resolver un grave problema a los docentes en condiciones de jubilarse y con sus respectivos trámites jubilatorios ante el InSSSeP”.

Compartir