En mayo comenzará el juicio oral por hechos de corrupción en la UNCAUS

A partir del lunes 3 de mayo, el Tribunal Oral Federal de Resistencia comenzará a juzgar al exrector de la UNCAus, Omar Judis, y a otros integrantes de la comisión directiva por presuntos hechos de corrupción ocurridos entre los años 2010 y 2016.

Omar Judis, Enzo Judis y Walter López, exrector, secretario y vicerector de la UNCAus

El próximo 3 de mayo, de manera virtual, el Tribunal Oral Federal de Resistencia dará inicio a las audiencias del juicio oral y público por hechos de corrupción que tuvieran lugar en la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) durante el período 2010 y 2016. Los acusados son el exrector Omar Judis; el exsecretario Enzo Judis; el exvicerector, Walter López, y el ex secretario administrativo Luis Pugacz. También estará en el banquillo de los acusados el dueño de la empresa Tridelta SRL, Juan Carlos Tymkiw.

A los directivos de la UNCAus se los acusa por los delitos de “negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas” (en 17 hechos); abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público; fraude en perjuicio de la Administración Pública reiterada (en 6 hechos), peculado (en 59 hechos) y cohecho (en 3 hechos), todos en concurso real.

Al empresario Tymkiw, en tanto, se le imputan los delitos de “fraude en perjuicio de la administración pública” (en 5 hechos), y por “cohecho activo” (en 2 hechos), todos en concurso real.

Vale recordar que el 12 de julio último, el ingeniero Omar Judis debió ser internado de urgencia en la unidad coronaria de la UME de Sáenz Peña tras sufrir un infarto.

La acusación 

El fiscal Carniel encabezará la acusación contra los exdirectivos de la Uncaus

En diálogo con CIUDAD TV/RADIO CIUDAD, el fiscal general ante el TOF de Resistencia, Federico Carniel, explicó que lo que se juzgarán son “todas las maniobras que realizaron, según nuestra visión, los distintos directivos de la Uncaus a través de una manera organizada y cómo fueron generando a través de distintos actos administrativos la posibilidad de obtener recursos de manera ilegal para beneficio propio”.

 

El origen de la investigación 

La causa se inició a partir de una denuncia de la ex diputada provincial por Cambiemos, Ana María Canata, y una investigación llevada adelante por el fiscal federal coordinador del distrito Chaco, Federico Carniel, en conjunto con la Procuraduría de Investigaciones Administrativas. Tras la ronda de indagatorias tomadas en diciembre de 2017, el juez subrogante Aldo Alurralde decidió procesar a la cúpula de la Universidad y al empresario Juan Carlos Tymkiw, lo que luego fue confirmado en las instancias superiores y elevado a juicio el 4 de julio de 2019 por el entonces juez subrogante de Sáenz Peña, Miguel Aranda.