Causa Uncaus: Judis, principal acusado, presentó un certificado médico y postergaron el juicio al 17 de mayo

Tras la presentación de un certificado médico por parte del principal acusado, Omar Judis, el Tribunal Oral Federal de Resistencia resolvió postergar al 17 de mayo el inicio de las audiencias en el juicio oral en que se dilucidará la responsabilidad de la exconducción de la casa de altas estudios en una serie de hechos de corrupción.

Omar Judis, Enzo Judis y Walter López, exrector, secretario y vicerector de la UNCAus

Luego de que el fiscal general ante el TOF, Federico Carniel, contestara una serie de nulidades planteadas por las defensas, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia resolvió hoy postergar hasta el próximo 17 de mayo las audiencias del juicio oral y público por hechos de corrupción que tuvieran lugar en la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) durante el período 2010 y 2016. La decisión obedece a una presentación de un certificado médico por 30 días realizada por la defensa del ingeniero y exrector de la Uncaus, Omar Judis, el principal imputado, quién, a principios de abril, sufriera un infarto por el que debió ser internado.

Además de Judis, se encuentran acusados el exsecretario Enzo Judis; el exvicerector, Walter López, y el ex secretario administrativo Luis Pugacz. También estará en el banquillo de los acusados el dueño de la empresa Tridelta SRL, Juan Carlos Tymkiw.

A los directivos de la UNCAus se los acusa por los delitos de “negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas” (en 17 hechos); abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público; fraude en perjuicio de la Administración Pública reiterada (en 6 hechos), peculado (en 59 hechos) y cohecho (en 3 hechos), todos en concurso real.

Al empresario Tymkiw, en tanto, se le imputan los delitos de “fraude en perjuicio de la administración pública” (en 5 hechos), y por “cohecho activo” (en 2 hechos), todos en concurso real.

El origen de la investigación

La causa se inició a partir de una denuncia de la ex diputada provincial por Cambiemos, Ana María Canata, y una investigación llevada adelante por el fiscal federal coordinador del distrito Chaco, Federico Carniel, en conjunto con la Procuraduría de Investigaciones Administrativas. Tras la ronda de indagatorias tomadas en diciembre de 2017, el juez subrogante Aldo Alurralde decidió procesar a la cúpula de la Universidad y al empresario Juan Carlos Tymkiw, lo que luego fue confirmado en las instancias superiores y elevado a juicio el 4 de julio de 2019 por el entonces juez subrogante de Sáenz Peña, Miguel Aranda.