Piden investigar por evasión agravada a uno de los condenados en la causa por la pauta oficial

El fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, imputó al excoordinador del Fideicomiso de Administración Pauta Publicitaria Oficial (FAPPO), Gustavo Katavich, y a otras tres personas por el delito de evasión agravada del Impuesto a las Ganancias por el dinero de la pauta oficial que recibieron “empresas fantasmas”.

Gustavo Katavich, ocupó un rol central en las maniobras de presunto desvío de la pauta oficial.

El fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, impulsó un requerimiento de instrucción judicial contra el contador Gustavo Katavich, excoordinador del Fideicomiso de Administración de Pauta Oficial (FAPPO), como presunto autor del delito de evasión agravada del Impuesto a las Ganancias por un monto cercano a los 8 millones de pesos y de Iván Bilcich, Laura Aguirre y Carlos Osuna como partícipes necesarios del mismo delito.

La imputación del fiscal Sabadini, a la que tuvo acceso CHACO DIA POR DIA.COM, fue presentada el 7 de mayo pasado y apunta a Katavich por haber presentado declaraciones juradas falsas para evadir el pago del Impuesto a las Ganancias de los períodos 2016 y 2017. A ello, se suma como agravante el de haber utilizado a un entramado de personas jurídicas conformadas (“personas interpuestas”) para ocultar su identidad y responsabilidad.

Cabe recordar que, hace dos meses atrás, Katavich fue condenado por la Cámara Tercera en lo Criminal a cinco años de prisión e inhabilitación de 10 años para ser funcionario público al ser considerado culpable de formar parte de una asociación ilícita que defraudó al Estado provincial por un monto cercano a los 60 millones de pesos por el desvío de recursos de la pauta publicitaria oficial a “empresas fantasmas” de las que eran titulares personas allegadas a su persona, entre ellos Bilcich, Aguirre y Osuna, imputados también por el fiscal Sabadini como partícipes necesarios del delito de evasión agravada.

Ocho millones de pesos evadidos a la AFIP

Según el informe elaborado por la AFIP, en el período fiscal 2016 Katavich tuvo ingresos cercanos a los 14 millones de pesos, incluyendo a los que corresponden a las empresas Publicar SRL y Comunicaciones y Servicios. En 2017, en tanto, su ingreso fue de 8,4 millones de pesos, compuesto por los provenientes de Publicar SRL, Comunicaciones y Servicios, la Fundación Servir y Crecer y por transferencias bancarias recibidas de la Asociación Civil de Deportistas Ciegos y Disminuidos Visuales.

Así, la AFIP concluyó que Katavich evadió entre los períodos fiscales 2016 y 2017 un monto total cercano a los 8 millones de pesos.

“Manifiesta y clara voluntad de evadir el pago de impuestos”

Según la imputación del fiscal Sabadini, Katavich se sirvió de las firmas Publicar SRL, Comunicaciones y Servicios SRL y Fundación Servir y Crecer “interponiéndolas y haciéndolas figurar como obligadas al pago de impuestos, como así para el ocultamiento de bienes, cuando en verdad dichas empresas no tenían actividad real conforme se expone en los hechos”. Agrega, que “(…) también se valió de la Asociación Civil De Deportistas Ciegos y Disminuidos Visuales, para la obtención de rentas que ingresaron a sus cuentas bancarias, y utilizo la figura del Fideicomiso Don Natalio para canalizar ingresos y así disimular el destino de los fondos para evitar incorporarlos directamente a su patrimonio”.

Señala el funcionario del Ministerio Público Fiscal que “esta ocultación no puede sino surgir de una manifiesta y clara voluntad de evadir el pago de impuestos, acciones que determinaron un ardid desplegado a sabiendas, con el objeto de ocultar su real situación patrimonial y capacidad contributiva, evadiendo así el pago íntegro y oportuno de los tributos”.