Amparados en el artículo 90 de la Ley de Administración Financiera, ratificaron el acuerdo entre Provincia y la ANSES

Con la negativa de la oposición para ratificar el acuerdo rubricado entre el Gobierno del Chaco y la ANSES el 1° de diciembre de 2020, para refinanciar deuda pública, el oficialismo se amparó en el artículo 90 de la Ley de Administración Financiera y lo ratificó con 18 votos.

Tras reiterados intentos del oficialismo por convalidar el acuerdo de refinanciación de deuda pública que rubricó el Gobierno del Chaco con la Anses en 2020, este miércoles, en sesión ordinaria, lograron sancionarlo luego de traerlo de Presidencia, pero sin los 22 votos requeridos sino amparados en el artículo 90 de la Ley de Administración Financiera.

De manera textual, el artículo 90 establece que “El Poder Ejecutivo queda facultado a realizar o autorizar operaciones, celebrar acuerdos o suscribir contratos para reestructurar la deuda pública de la administración pública provincial mediante su consolidación, conversión, reprogramación, refinanciación o renegociación, en la medida en que ello implique un mejoramiento de los montos, los plazos o los intereses de las operaciones originales y cuando estas hayan sido autorizadas oportunamente por ley”.

De esta forma, y ratificado por una mayoría simple, quedará establecido un tope para la refinanciación de 2500 millones correspondientes a la amortización de los años 2020 y 2021. Y, a su vez, el Ejecutivo estará facultado a establecer ese mismo plan de financiación con los municipios endeudados que tomaron créditos de ese mismo fondo y que vieron en riesgo sus partidas coparticipables puestas como garantías para la devolución de los mismos.

Desde la oposición, el jefe de bancada Carim Peche, pidió que “conste en acta que esta ley requería de los 22 votos para su aprobación”. “Ya sabemos dónde va a terminar todo esto”, deslizó.

Compartir