Pediátrico: rechazaron la renuncia de la jefa de Oncología y se regulariza el abastecimiento de insumos

Con fecha 10 de mayo de 2021, la jefa del Servicio Oncológico del pediátrico de Resistencia presentó su renuncia a los directivos del nosocomio frente a la falta de resolución en cuanto a reiterados pedidos por insumos, muestras y transfusiones. Las drogas para el tratamiento de más de 40 niños ya están siendo distribuidas, aseguró Hugo Ramos, director del Avelino Castelán, quien informo a CIUDAD TV que no aceptó la renuncia de la especialista que continúa al frente del área.

Hugo Ramos, director del hospital pediátrico de Resistencia.

El director del hospital pediátrico “Avelino Castelán”, Hugo Ramos, se refirió a la renuncia presentada por la jefa del Servicio Oncológico del nosocomio de niños, Vanina Livio, motivada por la “falta de resolución” a los reiterados pedidos por insumos y a la imposibilidad de enviar muestras para diagnósticos al Laboratorio Central de Corrientes por la deuda que mantiene la Provincia con dicha institución, asegurando que “el servicio no se encuentra en condiciones de ofrecer un diagnóstico y tratamiento adecuado” y que “por cuestiones de responsabilidad ético- legal”, renunciaba a su cargo.

Ramos aclaró que se realizó la licitación pública y que los medicamentos en cuestión ya se encuentran en el Banco de Drogas Oncológicas. “A partir de ahí comenzarán a distribuirse y recibiremos nosotros las drogas que hemos solicitado ara darle continuidad a l tratamiento de estos chicos”.

“Quiero aclarar que a la Dra. Livio no le acepté y no le voy a aceptar su renuncia, ya lo sabe, lo hemos charlado. Así que ella continúa ejerciendo la Jefatura del Servicio”, aclaro y comentó que el miércoles mantuvieron una reunión con autoridades de la cartera sanitaria provincial, con quienes charlaron sobre “garantizar la continuidad de los medicamentos oncológicos, además de ponerlos en conocimiento de las distintas problemáticas que tenemos en el hospital a la nueva subsecretaria de Salud (Emilia Sveda)”.

El pedido de renuncia de la Dra. Livio también derivó en una reunión de todos los jefes de servicio del nosocomio. “El apoyo total a la Dra. Livio fue parte de esa reunión donde explicamos lo que iba a suceder con la medicación oncológica”.

“Nunca faltó tratamiento para los niños, la Dra. es muy comprometida. Sí se tuvieron que diferir algunos en el tiempo por retrasos en la entrega de medicamentos. No es lo ideal, sino darle continuidad en tiempo y forma como está pactado el tratamiento en estos niños”, explicó.

“El 2020 fue un año muy complejo. Recién ahora en 2021 se están haciendo las licitaciones públicas de esta medicación, antes se hacían compras directas. La pandemia también comprometió a todo este sistema y a nosotros nos afectó en forma bastante importante en lo oncológico. Así como sufrió el país, sufrió la provincia toda esta carencia que ha retrasado porque todo fue abocado al covid”, afirmó.

En cuanto a transfusiones, aclaró que fueron derivados.

Respecto de lo adeudado al Laboratorio de Corrientes, explicó que se debe a una cuestión administrativa vinculada al pago directo que requieren desde esa institución, lo que estaría “en vías de solución”.

“Lo que no puede el hospital es salir a comprar drogas oncológicas. EL resto podemos subsanar en forma casi inmediata”, afirmó.

Compartir