“Estamos vacunando poco”, advierten desde Clínicas y Sanatorios del Chaco

Vacunación y testeos masivos son, para el titular de la Asociación de Clínicas y sanatorios del Chaco, la única clave para contrarrestar la alta tasa de contagios de coronavirus. "Estamos vacunando poco", aseguró Armando Frangioli al referir a “una patología que deja secuelas, incluso sin haber ingresado a la terapia intensiva. No tenemos vacunada ni siquiera el 10% de la población", afirmó.

El titular de la Asociación de Clínicas y sanatorios de Chaco, Armando Frangioli, se refirió en CIUDAD TV al escenario epidemiológico a la afectación de recursos del sector privado para atender pacientes diagnosticados con coronavirus en la provincia. “Estamos atendiendo un pico amesetado de entre un 70% y un 76% que se sostiene en las últimas semanas. No es un número alentador porque el número de camas es poco para tenerlo como alternativa. Siempre se toma como límite el 80%”, explicó.

Aclaró que la mayor atención de pacientes infectados le corresponde al hospital Perrando, “donde hay una inversión para la atención de esta pandemia que realmente es de jerarquizar, de darle valor”.

Informó que la tendencia hoy es la internación de pacientes más jóvenes. “El nivel de atención sigue siendo muy grave para la persona adulta. El paciente joven ingresa también a terapia intensiva, pero con más expectativa de vida, con menor daño físico o más fuerza para darle pelea a la enfermedad. Eso sería lo nuevo en este nuevo pico de pandemia que estamos viviendo”, apuntó.

En cuanto a recursos humanos, afirmó: “Estamos muy ajustado con el personal, no es un problema que solamente nos afecta a nosotros sino también al sector público. Hay que tener en cuenta que, desde marzo del año pasado, no hemos tenido descanso en ningún momento. La comunidad tiene que saber que atender 200 pacientes o 10 es el mismo estrés, la misma forma de cuidarse, de contagiarse, hay que tener las mismas precauciones. realmente agota”, expresó y recalcó que esta situación se repite sobre todo en las áreas más críticas como kinesiología, terapia intensiva.

“Me preocupa que no se está haciendo prácticamente nada para que baje el número de contagios. El martillazo que han dado para que la gente se encierre puede tener su efecto, pero está visto que para bajar realmente hay que salir a vacunar en forma masiva y a testear y localizar los pacientes en forma rápida. Se están haciendo esfuerzos, pero se está haciendo poco. Estamos vacunando poco. Ni siquiera el vacunado en forma individual está seguro, se nos contagian médicos vacunados”, sostuvo y advirtió que es una patología que deja secuelas, incluso sin haber ingresado a la terapia intensiva. “Son secuelas que dejan huella en el sistema neurológico, nervioso, psicológicamente el paciente queda con miedo. Pero estamos haciendo poco, no tenemos vacunada ni siquiera el 10% de vacunación”.

Compartir