“Hay panaderías que están quitando horas de trabajo y disminuyendo los sueldos”, denuncia el gremio

El secretario del Sindicato de Panaderos del Chaco, Néstor Benítez, reiteró el llamado a empresarios de la industria sobre la prohibición de despidos sin causa y la obligación de cumplir con la doble indemnización en caso de avanzar con las mismas, escenario que se viene repitiendo con trabajadores del sector y que los obliga a ponerse en alerta.

Néstor Benítez, secretario del Sindicato de Panaderos del Chaco.

Aseguró que en contexto de pandemia “muchos dueños de negocios están tomándose atribuciones que no corresponden. El decreto del Gobierno no permite a la parte patronal suspender ni quitar el sueldo a los trabajadores y algunos obviaron todo”, alertó en declaraciones para CIUDAD TV.

“Algunos patrones hicieron firmar notas a los trabajadores, quitándoles horarios de trabajo, rediciéndole el sueldo y no está contemplado. Panaderos en ningún momento llegó a ese acuerdo a nivel a nacional. Hay panaderías que están haciendo quitas de horas de trabajo y disminución de los sueldos. El panadero es un trabajador esencial y no le cumplen. Incluso sin movilidad concurrieron a sus trabajaos durante la pandemia”, indicó.

El relevamiento del gremio registra a más de 550 afiliados, “pero son muchos más, hay muchas panaderías clandestinas lo que también lleva a una competencia desleal por parte de la patronal. Pero sí estamos tratando de que se solucione este problema porque no les están cumpliendo con el sueldo básico”.

“Entendemos que la pandemia existe, hay panaderías que quedaron afectadas con los trabajadores. Pero no dicen que el Gobierno las ayudó durante todo el año, con la ATP y con el REPRO, que es para los trabajadores”, aseguró.

Habló de empleados no registrados y de irregularidades que también pasan por los aportes de los trabajadores. “Hay mucha informalidad, hay panaderías con 15 y 20 trabajadores, principalmente mujeres, ítems en el que hicimos hincapié en el relevamiento que veníamos llevando adelante antes de la pandemia. Y las hacen trabajar media jornada, les pagan la mitad de un sueldo cuando no está contemplado en el convenio colectivo de trabajo de Panaderos”, acentuó.

 

Compartir