Cerveceros artesanales advierten: “Nos están dejando en la calle”

La productora de cerveza artesanal e integrante de Cerveceros del Litoral, Stella Maris Lavia, dialogó con CIUDAD TV en el marco de la nueva campaña lanzada para atenuar la crisis que atraviesa el sector. “Ni siquiera pudimos afrontar los gastos y las deudas que generamos durante las restricciones anteriores que estamos afrontando, y de manera lamentable, otras tan severas para el sector", afirmó.

“Ya ni siquiera tenemos que hablar de resistir. El año pasado atravesamos restricciones muy severas para el sector, casi ocho meses parados con la producción y la venta hasta que pudimos remontar un poco, pero no para tener una espalda económica”, aseguró.

En ese contexto, puntualizó que “ni siquiera pudimos afrontar los gastos y las deudas que generamos durante las restricciones anteriores que estamos afrontando, y de manera lamentable, nuevas restricciones tan severas para el sector”, que tiene como principales clientes a bares y restaurantes, “ahí va el 80% de nuestras ventas”.

Tampoco pueden alquilar choperas por la restricción a eventos, ni participar de eventos públicos en los que participaban “y también significaba un ingreso económico para nosotros”.

“Nos están dejando en la calle”, advirtió.

La campaña

“El vaso medio vacío” es la campaña que Cerveceros del Litoral difunde en redes sociales junto a un documento que grafica la compleja situación que atraviesa el sector:

“Las cervecerías artesanales chaqueñas estamos en quiebra. Ante nuevas restricciones y sin auxilio nos sostenemos apenas con el amor propio que sólo un emprendedor puede entender.

Cuando pedimos auxilio, no es sólo económico. ¡Queremos trabajar!, con algunas ideas, voluntad y diálogo podemos encontrar formas para trabajar mejor. Podemos recibir ayudas a través de distintas gestiones que incluyan un plan de acción que contemple la alta carga impositiva, el elevado costo de servicios públicos (¡este mes suben las tarifas de energía!), las comisiones bancarias y un montón de cargas que en muchas veces son del propio Estado.

También podemos articular con otros sectores necesitados para solucionar, por ejemplo, problemas de logística, distribución y comercialización de nuestros productos.

La cerveza es una bebida con una gran esencia social. El aislamiento y el distanciamiento nos quitan parte central de nuestro espíritu.

El cierre de restoranes, bares y afines golpea fuertemente a ese sector que constituye a uno de nuestros socios principales. Esto se suma a nuestras históricas dificultades de competir con propuestas de la industria cervecera que nos excluyen.

Mientras tanto, varios bares y fabricas ya HAN QUEDADO EN EL CAMINO el año pasado y este año, junto con el impacto negativo de la inflación permanente, se apuran nuevos cierres.

Así y todo, entendemos y apoyamos muchas de las medidas gubernamentales tomadas. Respetamos por, sobre todo, la gran labor de los trabajadores y trabajadoras de la salud, público y privado, pues las cervecerías no sólo hemos perdido emprendimientos colegas. También hemos perdido familiares y amigos en esta pandemia.

No queremos atentar contra la salud sino buscar alternativas creativas para preservar nuestros empleos genuinos.

Cerrar y aguantar con nuestras propias espaldas ya fue una opción el año pasado. No nos fue tan bien. ¿Por qué cambiaría ahora?

¡Hoy y siempre, salud!”

Compartir