Covid-19: “Estas dos semanas van a ser las más críticas”, advierten desde el Comité de Monitoreo

El diputado Luis Obeid respaldó la prórroga de las medidas de restricción hasta el 21 de junio y advirtió que los contagios “aún siguen siendo muy altos”. Recalcó que ya se aplicaron cerca de 400 mil dosis de vacunas y que el objetivo es abarcar la mayor parte de población para una inmunidad colectiva. Optó por la cautela al ser consultado por el arribo de la segunda dosis de SPUTNIK V y afirmó: "Se están planteando a nivel nacional esquemas alternativos (…), pero solución va a haber".

El diputado provincial Luis Obeid y miembro del Comité de Monitoreo y Seguimiento de la Emergencia Sanitaria, dialogó con CIUDAD TV tras la reunión mantenida este lunes y se refirió al escenario epidemiológico en la semana 65 de pandemia por coronavirus. “Creo que vale la pena destacar que estamos casi en las 400 mil dosis de vacunas aplicadas en la provincia. La mala noticia es que los contagios aún siguen siendo muy altos, aunque hay una ligera disminución en algunos números que nos dan esperanza”, recalcó. No obstante, expresó: “Sabemos que estas dos semanas van a ser las más críticas de estos más de 15 meses de pandemia”.

En ese contexto, aseguró que la decisión tomada en conjunta entre miembros del Comité, del Plan Desescalada, el Consejo de Vacunación, bajo los lineamientos del Gobernador, “es prorrogar las medidas hasta el 21 de junio y empezar a hacer hincapié en el uso extensivo del Pasaporte Covid, hasta ahora hay alrededor de 176 mil personas que se adhirieron a esto. Pero la idea es lograr la mayor adherencia porque ahí vamos a tener el registro de quienes se han contagiado o de quienes están con la inmunidad. Eso nos va a permitir tener más libertad”, aseguró.

“El Pasaporte es una herramienta fundamental para poder tener un poco más de libertad flexibilizada”, reiteró.

Recordó que toda persona que se vacuna adquiere inmunidad cerca de los 21 días. “La idea es ir aumentando, por ejemplo, lo que ocurrirá en esta semana, incorporar a las personas de 40 a 44 años en Resistencia y Sáenz Peña, alrededor de 60 mil personas. Siempre la idea es ampliar la base de vacunación y llevarla lo más abajo posible en edad”.

“Siempre este Comité se ha manejado con la lógica racional de los números. Si esto ocurre y nosotros vemos que la tendencia es sostenida, la positividad no baja y tenemos un hospital con récord de camas, 353 camas activas; si todo eso está no podemos forzar una situación cuando podemos esperar una semana o dos. No digo que sea fácil, es la realidad. (…) Nuestro objetivo es llegar a la mayor cantidad de gente con la vacuna, por eso empezamos a bajar la edad”, apuntó.

Consultado por el arribo de la segunda dosis de SPUTNIK V a la provincia, optó por la cautela. “Se están planteando a nivel nacional esquemas alternativos (…), pero solución va a haber”, afirmó.

“Hay un sistema de Salud que está tratando de sostener la demanda. Insisto con que todos tenemos que entender este momento tan trágico, cada chaqueño que se muere es una tristeza para cada familia. Estamos ampliando la base de vacunación y si Dios quiere vamos a tener un respiro”, expresó.

 

Compartir