“Hasta cobrar un beneficio van a pasar 40 días”: músicos y productores piden un rescate urgente

Son iluminadores, sonidistas, músicos y aseguran que hasta que se liquide el Acompañar Cultura o el REPRO II, transcurrirán al menos 40 días “sin ingresos, ni trabajo”. Piden comprensión y respuestas por parte del Estado, en medio de restricciones y de un parate total en el rubro de eventos.

En declaraciones para CIUDAD TV, Walter Previale, uno de los referentes de la protesta, recordó que el 15 de mayo, luego de una manifestación, se reunieron en una audiencia con el gobernador Jorge Capitanich a quien presentaron una serie de alternativas para la apertura de eventos. “Él nos explicó que se venían las semanas más difíciles, entonces llegamos al acuerdo de una ayuda de emergencia para poder transitar, en primera instancia, unas tres semanas de restricciones más duras y que ahora se extendieron en la etapa más dura de pandemia”, apuntó.

Hizo hincapié en la implementación del plan de sostenimiento a sector afines, el Acompañar Cultura, “que nos incluía para recibir un beneficio de $22 mil a todos los trabajadores informales y la posibilidad de inscribirse en el REPRO II a los trabajadores monotributistas”.

Explicó que el reclamo central radica en que desde aquella convocatoria hasta que se pueda cobrar el beneficio van a transcurrir 40 días. “No es una ayuda de emergencia porque no podemos trabajar ni recibir una ayuda inmediata porque se está en la etapa de inscripciones. Pedimos que el beneficio se pueda extender por uno o dos meses más”.

“15 meses de no trabajar es casi irremediable, en algunos casos va a costar muchísimo recuperarnos de esto”, recalcó.

Según el último relevamiento, unas 2 mil personas integran este sector de los rubros que componen la actividad ligada a los eventos (músicos, productores, sonidistas, iluminadores).

Por su parte, el cantante Alejandro Juniors, describió una situación crítica que atraviesan y por la que piden “un sustento, una ayuda”. “Es insostenible, yo tenía un equipo de trabajo con 22 personas. Algunas tienen un sueldo fijo, tampoco yo necesito, pero tenemos 13 personas detrás que necesitan su ingreso y están parados hace 14 meses. Son personas que nos proveen de sonido a los artistas. Pedimos que les puedan brindar una ayuda, que nos escuchen. Este es un sector de gente trabajadora, gente honesta”.

Compartir