Recategorización retroactiva para monotributistas: “Hay controversia acerca de la legitimidad; hay un abuso de la Administración”

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas del Chaco analiza un recurso administrativo judicial contra la AFIP, frente a la deuda generada para contribuyentes a partir de una recategorización retroactiva. “Estamos hablando de una masa crítica que se transformó en deudora, que de la noche a la mañana pasó a deberle al fisco”, aseguró el vicepresidente de la entidad y habló de deudas de hasta $20 mil, de contribuyentes que se encontraban al día.

El vicepresidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas del Chaco, Lucas Clemente, se refirió a la recategorización del monotributo, medida tomada por la AFIP que se implementó con un retroactivo que hay genera deudas en los contribuyentes. “Nos encontramos con una medida, por parte de la Administración Nacional, muy desprolija y que genera muchos inconvenientes en los contribuyentes y sobre todo malestar porque aquellos que cumplieron en tiempo y forma con su obligación, cancelaron sus deudas y sus obligaciones impositivas, ahora han sido categorizados, en su gran mayoría por el efecto inflacionario, en categorías superiores generándoles deudas”

“Hay mucha controversia acerca de la legitimidad de la medida del Gobierno nacional. Se está analizando la constitucionalidad”, aseguró en declaraciones para CIUDAD TV y añadió que, desde el punto de vista de la institución, “hay un abuso por parte de la Administración, en el sentido de que no respeta al contribuyente en la cancelación de sus obligaciones y el efecto liberatorio del pago; además de imponer una deuda retroactiva para alguien que ya había cumplido sus obligaciones”.

Otro dato que tienen en cuenta es que también se encuentra próxima a su implementación la próxima recategorización de contribuyentes. “Podrían haber esperado un mes y hacer todo el ajuste de una sola vez y no generar todo este inconveniente social”.

Habló de innumerables consultas de contribuyentes. Aseguró que uno de los reclamos que se la hace a la AFIP en materia jurídica es que no se les comunicó a los contribuyentes que los pagos que venían realizando eran parciales, sujetos a una actualización. “Un sector que está muy golpeado con la pandemia, con un montón de limitaciones para trabajar recibe con esto otro golpe más”.

Habló de situaciones variadas, “hemos visto algunas de hasta $20 mil de deuda y a algunos los han bajado de categoría. El promedio es de $10 mil y $12 mil de deuda que si lo financian quedan en cuotas de $500 o $600

Estamos hablando de una masa crítica que se transformó en deudora, que de la noche a la mañana pasó a deberle al fisco

Se analiza desde varias entidades avanzar en un recurso administrativo judicial. Iniciar un proceso de este tipo es largo, pero eso no implica que no haya un atropello por parte de la Administración”, dijo y también informó que varias Cámaras están adhiriendo al planteo de la entidad chaqueña.

Dicho esto, adelantó que desde el Gobierno nacional se analiza una modificación frente al perjuicio generado por la medida adoptada o bien dar marcha atrás con la misma. “Yo diría que lo mejor es esperar”, aconsejó.

Compartir