Tres años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua al exministro de Desarrollo Social, Roberto Lugo

La Cámara del Crimen Nº 3 de Resistencia condenó a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua al exministro de Desarrollo Social del Chaco, Roberto Lugo, como responsable del delito de negociaciones incompatibles con la función pública. Es por la contratación de empresas de personas allegadas y familiares entre noviembre de 2013 y marzo de 2015. También se condenó a un año de prisión a Claudia Varela como partícipe necesaria y se absolvió a Ricardo Retamozo.

Lugo es juzgado por hechos de corrupción cuando fue ministro de Desarrollo Social en 2014

El exministro de Desarrollo Social del Chaco, Roberto Lugo, fue condenado hoy a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua al ser considerado penalmente responsable del delito de negociaciones incompatibles con la función pública. En base a esta resolución de la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia podría recobrar su libertad sin embargo aún se encuentra vigente la prórroga de la prisión preventiva dictada en abril pasado por el Tribunal Oral Federal de Resistencia que lo juzgará a partir del 4 de agosto próximo como presunto jefe de una banda dedicada al lavado de activos, junto al exsecretario general de Gobierno, Horacio Rey, entre otros.

En tanto, Claudia Varela fue condenada a un año de prisión en suspenso como partícipe secundaria del delito de negociaciones incompatibles y Ricardo Retamozo fue absuelto de culpa y cargo. Además, de las condenas el tribunal le impuso a Lugo una multa de 90 mil pesos y a Varela de 30 mil pesos.

El veredicto fue dado a conocer este miércoles y leído por la jueza María Virginia Ise, acompañada por sus pares Ernesto Azcona y Cristina Pisarello, todos de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional.

Lugo llegó a juicio imputado por los delitos de asociación ilícita, en calidad de jefe de la banda; violación de deberes de funcionario público, abuso de autoridad, negociaciones incompatibles con la función pública y malversación caudales públicos, todo en concurso real. En base a esas imputaciones, la fiscala Graciela Griffith Barreto había pedido una pena de ocho años para Lugo, de 5 años para Retamozo y de 4 para Varela.

Sin embargo, el tribunal sólo lo halló responsable del delito de negociaciones incompatibles con la función pública por contratar como proveedores a sus familiares y allegados durante su paso como ministro de Desarrollo Social del interinato del vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff entre noviembre de 2013 y marzo de 2015.

Lugo, Varela y Retamozo serán juzgados a partir del próximo 4 de agosto, en la sede del TOF de Resistencia, como presuntos miembros de una banda dedicada al lavado de activos en la que se conoció como causa “Lavado I”.

Compartir