La calificación legal fundamentada por el Comité es la de “Homicidio doblemente calificado por ser cometido por odio racial y por un integrante de las fuerzas de seguridad”.

El planteo se formula, en principio, contra cinco (5) funcionarios policiales, todos pertenecientes a la Comisaría de General San Martín y que al momento de los hechos prestaban servicio.

Los hechos 

En horas de la mañana del viernes 11 de junio de 2021, en cercanías del destacamento policial del Barrio “Los Silos” de la ciudad de General José de San Martín, uno de los efectivos policiales le disparó a Josué Lagos, de 23 años de edad y perteneciente al pueblo Qom.

“La violencia y la discriminación por parte de la policía hacia las comunidades indígenas se reiteran una y otra vez en el Chaco, como forma de criminalizar la protesta social. Cabe recordar los hechos sucedidos durante el 2020 en el Barrio “Bandera Argentina” de la ciudad de Fontana, el ataque contra la comunidad Wichí y la Guardia Ambiental Washek y los sucesos en el Barrio Toba de Resistencia”, dicen desde el CPT.

Share.