Murió por coronavirus Juan Chico, investigador y defensor de la causa indígena

Juan Chico, el escritor e historiador chaqueño, falleció este sábado por coronavirus, tras haber sido internado días atrás en estado crítico. Fue un defensor y referente de la lucha por la reivindicación de la causa de la masacre de Napalpí y del pueblo qom. Colegas y amigos lo despidieron en redes sociales.

Juan Chico, escritor e historiador qom.

Juan Chico era un militante por la memoria, verdad y justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado contra niños, mujeres y hombres originarios de Napalpí, durante la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear.

La noticia fue confirmada en redes por la Fundación Napalpí, de la cual Chico era fundador y presidente vitalicio.

“Con profundo dolor damos este comunicado. Tenemos el alma conmovida: se nos fue Juan Chico. Luchador incansable que se sembró en quienes tomamos el desafío de militar la causa indígena”, escribieron en el Facebook de la fundación en la madrugada del domingo.

En esa misma red social, familiares, colegas, amigos y referentes de las comunidades qom-toba despidieron al historiador y recordaron su incansable lucha por la cultura indígena.

Juan Chico era escritor, investigador e historiador del pueblo qom y docente en la Escuela Bilingüe Intercultural “Cacique Pelayo​”. Actualmente se desempeñaba además como Director de Tierras del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai), cargo para el que había sido electo en marzo del año pasado.

Compartir