Covid-19: con abstenciones, el Parlamento avaló el decreto que estableció las últimas restricciones

Con la abstención de la UCR, el Frente Grande y el Frente Integrador, el Parlamento chaqueño ratificó el Decreto Nº 1356/21, del Ejecutivo, que prorrogó desde el 22 de junio y hasta el 5 de julio, las medidas especiales de restricción, dispuestas en el marco de la pandemia por Covid19.

Foto ilustrativa

Desde la Unión Cívica Radical, el diputado Livio Gutiérrez brindó los fundamentos del bloque para abstenerse en el primer punto del orden del día. “Nuestro bloque viene sosteniendo la abstención en las últimas prórrogas y queríamos fundar la de hoy, porque siendo 6 de julio la provincia se arrima a los 80 mil casos y la verdad que el programa de vacunación se ha acelerado en los últimos tiempos. Pero observamos en nuestro análisis de las 69 semanas descubrimos que tiene una movilidad propia el virus que no tiene que ver con las restricciones”, afirmó y consideró que “la provincia del Chaco ha utilizado un método restrictivo muy fuerte, quizás en momentos no adecuados”.

Mencionó que 26 mil personas perdieron su trabajo en el último semestre, por lo que señalo que “la lógica indica que algo no estamos haciendo bien cuando el mundo se está preparando para la cepa Delta. ¿Qué está haciendo el Chaco? No hemos ayudado. Chaco ha sido la peor provincia en materia de pérdida de empleo, superó los 38 puntos. (…) Por estas contradicciones notorias entendemos que nos vamos a abstener”.

Desde el Frente Grande, Tere Cubells, sin fundamentos, también se abstuvo.

Por el NePAR, Juan José Bergia adelantó su acompañamiento y apeló a una tarea conjunta para “derrotar al covid”. Hoy, el Chaco es una de las provincias que más ciudadanos ha vacunado. Se han perdido muchas fuentes de trabajo, pero también es cierto que nadie estaba preparado para esto. No hay gobierno en el mundo que no haya pasado por esto. Cuestionar las restricciones no nos parece lo más acertado”, sostuvo.

Jaime Parra Moreno, del Frente Integrador, también se abstuvo junto a su par Pérez Otazú.

La justicialista Liliana Spoljaric se expresó sorprendida por la posición de la oposición. “La mayoría de los municipios, tanto de la UCR como del justicialismo, se adhieren a los decretos provinciales. Y respecto a los empleos, en el informe de mayo Chaco lidera los niveles de crecimiento de empleo formal y estos son datos de la AFIP”.

El jefe de la bancada Frente chaqueño Vemos que en el mundo la batalla contra el covid se reinventa día a día. Hay localidades que tienen hasta un 80% de su población vacunada, fuimos la primera provincia del país en vacunar sin turno a mayores de 18 años. Entendemos la preocupación del diputado Gutiérrez por esta tercera ola que se viene por la variante Delta. Vemos que, en Reino Unido, pasaron de 1500 a 25 mil casos diarios, por eso decimos que se reinventa cada día”.

El jefe de la bancada radical, Carim Peche, expresó su comprensión en cuanto a gobernar en tiempos de pandemia. Recordó que como oposición se pusieron a disposición desde un primer momento. Aun así, sostuvo: “No puedo decir que se hizo todo bien cuando aumentó la coparticipación y dimos aumentos por un 10%. Muchos trabajadores están por debajo de la línea de la pobreza”. “Tuvimos un año en el que nos dijeron que nos quedemos en la casa porque iba a permitir eso poner el sistema de salud en marcha. Los que caminan la provincia saben que no están las camas necesarias, los insumos, cuando se recibieron millones para hacerlo”, cuestionó.

Reiteró que se hicieron algunas cosas bien, pero también reconoció que se podría haber acompañado más al sector privado. Marcó como otro error, la suspensión de las clases para “contener a los niños”. “Ahora, cuando más pico tenemos, queremos abrir las escuelas, tenemos más infectados, más muertes. No se hizo todo bien, más allá que esto nos tomó de sorpresa a todos”, concluyó.

El diputado Bergia pidió una moción de orden para cerrar el debate. El decreto fue aprobado por mayoría simple.

 

Compartir