Protesta de productores chaqueños: “En ningún momento estuvo en peligro el abastecimiento cárnico en el país”

En el marco de la protesta nacional, este 9 de Julio marcharon y se manifestaron productores de nuestra provincia. Daniel Fontana, presidente de la FECHASORU, se refirió al reclamo sectorial vinculado a las medidas sobre la exportación de carne. Aseguró que “son inconducentes” y que “en ningún momento estuvo en peligro el abastecimiento cárnico en el país”. “El 80% de lo que se faena se consume dentro de la Argentina", afirmó.

Daniel Fontana, presidente de la Federación Chaqueña de Asociaciones Rurales (FECHASORU), dialogó con CIUDAD TV en el marco de la protesta que se visibilizó en distintos puntos de la provincia, como en Ruta N° 11, a la altura de Margarita Belén; en Ruta N°16, intersección con Ruta N°4; en la intersección de las rutas N°16 y 95, rotonda de ingreso a Sáenz Peña; y también en la zona de Las Breñas. En el caso de General San Martín, la convocatoria estaba prevista a partir de las 15, con un punto de encuentro en el predio ferial de la Sociedad Rural del Zapallar, con una posterior caravana.

“Nuestros reclamos son varios, libertad para trabajar, tener un país federal, donde las instituciones estén vigentes”, afirmó.

Aclaró que no se trata de un reclamo sectorial “para pedir por nuestra rentabilidad”, sino que “es un reclamo abarcativo a toda la ciudadanía que quiera participar. Los puntos son los mismos que se piden a nivel nacional y esta marcha está relacionada con lo que se está llevando a cabo en San Nicolás, provincia de Buenos Aires”.

Aseguró que, en el caso del sector de la producción, las medidas vinculadas a la exportación “fueron un poco la gota que rebalsó el vaso. Son medidas inconducentes porque son categorías que no se consumen en el país. Se podían haber llevado adelante otras decisiones y con el apoyo seguramente de los empresarios de la carne y de la producción primaria, en lo que respecta al abastecimiento cárnico. En ningún momento estuvo en peligro, el 80% de lo que se faena a nivel país se consume dentro de la Argentina”. “Acá lo que pasa es que los salarios están por el suelo, la gente no tiene dinero y todos los alimentos han aumentado, tenemos aumentos de combustibles en el país, el aumento de todo es permanente”, apuntó.

 

Compartir