Docentes: “El reclamo no se agota con la cláusula gatillo”, aseguró Rosa Petrovich

La dirigente de la ATECH, Rosa Petrovich, avaló el incremento salarial anunciado por el Ejecutivo para el sector docente a partir de cumplir con la aplicación de la cláusula gatillo acordada con los gremios. No obstante, aseguró que continúan reclamando “una política de recomposición para empezar a recuperar poder adquisitivo perdido”.

Rosa Petrovich, secretaria General de la ATECH.

Tras los anuncios del Ejecutivo para el sector docente, definidos por el cumplimiento de cláusula gatillo, la secretaria General de la ATECH, Rosa Petrovich, aseguró que se trata “del cumplimiento del acta acuerdo suscripto con las entidades gremiales que tomamos la última propuesta salarial en el mes de marzo, luego de un duro conflicto que fue generado por la falta de respuestas del Gobierno durante todo ese tiempo y con el punto álgido que generó una ardua negociación por la deuda del año pasado, en principio, que era resistida hasta para reconocerla y a pagarla mucho menos”.

Recordó que la deuda se pagó con la bonificación creada de 800 puntos; que, “por cuerda separada” se definió la pauta salarial 2021 por un piso de 34,6%y la incorporación de la cláusula gatillo.

“Hoy, queda demostrada la importancia de esa cláusula gatillo, que es la herramienta de carácter trimestral incorporada en nuestra pauta para que se corrijan los desfasajes que vamos teniendo por inflación. Lo que hizo el Gobierno hoy es anunciar la corrección de ese 7,5% que se suma al 3% que venimos percibiendo desde abril para cumplimentar el 10,5% de inflación que hemos tenido este año”, dijo y recalcó que va dirigido al valor de punto, o sea, para el sector activo y pasivo.

“Como ATECH y como Frente Gremial, resaltamos la importancia de la cláusula gatillo que, definitivamente, hoy se ve mejor que nunca frente a la inflación”, sostuvo.

No obstante, aseguró que “el reclamo no se agota con la cláusula gatillo porque no aspiramos solamente a no perder frente a la inflación, sino que continuamos reclamando el establecimiento de una política de recomposición para empezar a recuperar poder adquisitivo perdido, particularmente en el 2017 y en el 2018 que no fue menos del 50% de los sueldos”, aseguró.

Entre las cuestiones pendientes de resolución, mencionó la licencia por coronavirus, el “grave problema” de reconocimientos médicos, la cobertura de suplencias, capacitaciones, entre otros.

 

Vuelta a la presencialidad

“Todos estamos asistiendo con mucha preocupación a la cantidad de casos diarios, de contagios y de personas fallecidas. Hacen prever que la situación sigue siendo crítica y sobre fines del receso vamos a estar expectantes para ver si realmente es factible la vuelta a la presencialidad como plantea el Gobierno y si tenemos las condiciones mínimas indispensables aseguradas para que se garantice la salubridad de los docentes, los alumnos, los papás”, aseguró.

Compartir