Bloquearon el mercado frutihortícola: se niegan a cumplir la ordenanza que les prohíbe la venta mayorista

Verduleros y fruteros que comercializan en los galpones que se ubican fuera del predio del mercado central frutihortícola, bloquearon los accesos luego de una serie de clausuras, por parte del Municipio capitalino, por el incumplimiento de las ordenanzas que les prohíbe la venta mayorista. Impiden todo ingreso y egreso de las instalaciones de la cooperativa. "Tenemos cerca de 500 personas dentro del mercado, entre compradores y asociados, que estamos privados de la libertad”, afirmó el presidente, Américo Barúa.

Bloquearon el mercado fruthortícola.

Bloquearon este lunes el mercado frutihortícola, contra la intimación que recibieron por parte de la Municipalidad de Resistencia para que se encuadren en una ordenanza que les prohíbe la venta mayorista de productos.

En declaraciones para CIUDAD TV, protestaron por una habilitación que les fue otorgada y que ahora se encuentra inactiva. “Nos habilitaron y ahora nos dicen que no se puede vender cuando tenemos toda la mercadería en el negocio y nadie nos va a devolver la plata si se pudre”.

La mujer comentó que el sábado, personal del municipio se hizo presente para informarle que no podía comercializar, “que no podía levantar un bulto”. “Y también me acusaron de que quería pegarles a los municipales y que me iban a llevar presa, cuando en ningún momento los toqué. Dicen que no se puede vender alrededor del mercado porque el mercado es municipal, y es una cooperativa. Queremos que venga la municipalidad y nos dé una solución”, sostuvo.

Comentó que alrededor de 15 galpones donde comercializan están perjudicados en este momento por dicha medida. “Nosotros venimos de Jujuy hasta acá y vendemos más barato, son 15 horas de viaje y los números cierran para vender a esos precios, de ahí viene la bronca. Ellos (en referencia a los administradores de la cooperativa frutihortícola), no quieren que vendamos al por mayor. El domingo, y descargué para no molestar a la gente, y cayeron los de inspección a las 12 de la noche. Y la chica de Bromatología nos dice que Barúa y otro integrante más, que son del mercado, están presionando en el Municipio para que no nos dejen vender”, acentuó.

“No vamos a dejar pasar a nadie, si tenemos que cortar hoy, mañana o una semana, vamos a cortar hasta que nos den una solución”, afirmó.

Otro de los manifestantes, dijo que no se trata de una “competencia desleal”. “Se cobra lo que corresponde, nada más, no nos abusamos del cliente ni tratamos de sacar provecho. Es por eso la constante guerra del mercado contra nosotros, a los dueños de galpones. Somos cerca de 250, 280 familias que se benefician con el trabajo que nosotros ofrecemos”. “No aceptan la libre competencia”, aseguraron.

 

Américo Barúa: “Llamo a la reflexión a estos empresarios de otras provincias”

Américo Barúa, presidente de la cooperativa frutihortícola.

El presidente de la cooperativa frutihortícola, Américo Barúa, por su parte, lamentó la protesta “en pleno momento de venta”. “Tenemos cerca de 500 personas dentro del mercado, entre compradores y asociados, que estamos privados de la libertad”, sostuvo.

“Se justificaría el reclamo, pero en este momento es una situación bastante difícil. Yo llamo a la reflexión a estos 10 o 12 empresarios, que vinieron de otras provincias a habilitar un negocio como frutería y venden en forma mayorista, para que se hagan responsables de lo que están generando, penal y civilmente”, aseguró en medio de un llamado a asamblea a sus asociados, “para evitar el conflicto, bajar los niveles de confrontación”. “Estamos dispuestos al diálogo, nunca les cerramos la puerta, respaldamos la decisión de la municipalidad, de tomar medidas en este conflicto y hacer cumplir la ordenanza”, afirmó.

 

Sergio Vallejos: “Aquí se está vendiendo de manera ilegal”

Sergio Vallejos, subsecretario de Industria y Comercio de Resistencia.

El subsecretario de Industria y Comercio de Resistencia, Sergio Vallejos, también fue consultado por el conflicto en el mercado central. En diálogo con el móvil de exteriores de CIUDAD TV. Sobre los manifestantes, aseguró que “desde temprano tomaron la ecision equivocada de cortar los accesos, prender cubiertas”. “La gente tiene que saber que lo que estamos haciendo desde el Municipio es nuestra tarea”, dijo. Explicó que quienes vendan fuera del predio del mercado, por ordenanzas vigentes, no pueden vender al por mayor, “no es que nosotros avanzamos caprichosamente, ni que lo hicimos de golpe. Hubo operativos todo el año, de intimaciones, de tratar de coordinar posiciones ara que cumplan las ordenanzas”.

Dijo que hace cerca de tres semanas se viene intimando a estos comerciantes “para que cesen esta venta ilegal y finalmente se vieron obligados a clausurar”. “Ellos hacen su propio negocio y después tratan de victimizarse”, sostuvo.

Aseguró, además, que los cartones habilitantes con los que cuentan, “están vencidos”. “Aquí se está vendiendo de manera ilegal”, reforzó.

 

Compartir