UCR- Evolución no descarta ir a las PASO: “Si hay una alternativa a la lista del oficialismo partidario, posiblemente pueda estar”

Lo dijo el referente del espacio Evolución en la provincia, Bruno Cipolini. Aclaró que, si bien es una línea interna creada de cara al futuro, y no del contexto actual electoral, no descartan participar de las Primarias y “hay conversaciones en ese sentido”. Reiteró su “disconformidad” con el cierre del Reglamento Interno por parte de Convergencia Social. “Este Reglamento ha dado un paso atrás”, aseguró y recalcó que “es un mensaje de un partido que se cierra”.

El intendente de Presidencia Roque Sáenz Peña, Bruno Cipolini, dialogó con CIUDAD TV sobre la nueva línea interna dentro de la Unión Cívica Radical, denominada “Evolución”, que fue lanzada en el orden nacional por el senador Martín Lousteau.  “Hace unos días hemos dado visibilidad a la creación de este espacio, de Evolución, y hemos tomado el desafío que nos ha planteado de generar la construcción de este espacio en la mayor cantidad de distritos municipales posibles”.

Consideró necesario separar el contexto actual de la carrera hacia las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el calendario electoral “avanzado”, con la construcción de un espacio “de cara al futuro, hacia un mediano y largo plazo, con la voluntad de venir a aportar a un radicalismo más movilizado, un radicalismo abierto que pueda convocar y atraer a hombres y a mujeres de distintos sectores, incluso desde fuera de la política, siempre con la bandera de la participación como metodología de esta renovación”. “No tiene que ver con edades sino con la movilización de un radicalismo competitivo y, desde ese lugar, queremos aportar con humildad y trabajo”, aseguró.

“El Reglamento es un mensaje de un partido que se cierra”

Consultado sobre conversaciones mantenidas con el líder de Convergencia Social, Ángel Rozas, aseguró: “He manifestado públicamente nuestra disconformidad con la manera con que ha terminado cerrándose el reglamento. Creeos que aumentarle los pisos a la minoría, incluso salir de la proporcionalidad del sistema D’Hondt, o bien del propio dos por uno que prevé nuestra Carta Orgánica, no hace más que desmotivar a aquellos que puedan tocarle perder en el caso de unas Primarias, de cara a las generales”.

Para el dirigente, “en lugar de incentivar la participación y buscar que todos aquellos que se hayan inscriptos en la participación en las Primarias y quieran estar y acompañar, el mensaje es decirles que no son necesarios, que esperen en el banco de los suplentes. Es un mensaje de un partido que se cierra. Incluso, en el borrador del Reglamento había un apartado donde solamente se permitía la participación de aquellos que están afiliados al Partido, lo que también es una señal bastante contradictoria cuando el espíritu de las Primarias es buscar la participación y que el ordenamiento lo ponga la gente a través de los votos”.

“Realmente creemos que ha sido un paso atrás el cierre de este Reglamento, más aún de dirigentes que están planteando públicamente convocar a todos y mirar al futuro”, recalcó. “Es muy difícil realizar una convocatoria cuando la búsqueda de diálogo y de acuerdos viene con condicionamientos tan fuertes”, aseguró.

Evolución en las PASO

Consultado sobre la participación de este nuevo espacio en las Primarias Abiertas, dijo que “a pocos días del cierre de listas creo que todos los escenarios son posibles”. “No me apresuraría a dar un diagnóstico definitivo. Y por todo, me refiero absolutamente a todo. Como espacio, poder generar una propuesta si se quiere, alternativa a Convergencia Social, en caso de que un gran acuerdo de toda la UCR termine sin ser posible”.

“Insisto, creo que el Reglamento no ha colaborado en ese diálogo. Pero creo que son horas decisivas y cualquier escenario aun es viable”.

“Este Reglamento ha dado un paso atrás y hay una señal clara de decir que somos esto y así estamos cómodos. En caso de que pueda generarse alguna propuesta alternativa a lo que es la lista del oficialismo partidario, posiblemente Evolución pueda estar. Hay conversaciones en ese sentido”, acentuó.

Compartir