“En el mes de la Pachamama, la madre tierra, decenas de personas fuera de la Casa de Gobierno estuvieron presentes para acompañar la entrega de más de 10.000 firmas exigiendo al gobernador Capitanich el fin de los desmontes en la provincia del Chaco”, dio a conocer Somos Monte Chaco.
En su informe, acotaron que “el gobernador Capitanich no se hizo presente para recibir las firmas, nos recibió la Subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad, María Lidia Garrafa. En el encuentro estuvieron presentes integrantes de Somos Monte que pertenecen a Pueblos Originarios del Chaco, y que entregaron a la subsecretaría la petición con las firmas”.
“Recordemos que este pedido de la sociedad ocurre en un contexto de crisis ambiental y climática sin precedentes. Que, en este marco, la provincia se encuentra actualizando su ordenamiento de bosques vencido desde el 2014 y bajo las observaciones de las organizaciones socioambientales, que critican las dificultades de participación en un contexto de pandemia y que denuncian la total falta de respeto a la medidas judiciales (desde octubre pasado se desmontaron más de 10.000 hectáreas pese a la medida cautelar, recientemente ratificada por el Tribunal Superior de Justicia, que suspendía los desmontes, en plena contradicción con el principio precautorio en materia ambiental)” añadieron.
“Como si fuera poco, el Paraná se encuentra en una bajante histórica, la peor de los últimos 77 años. La provincia ya padecía una emergencia hidrica registrando el año pasado un récord de incendios 4 veces superior al promedio anual, mientras el suroeste chaqueño salía de problemas debidos a lluvias torrenciales y consecuentes inundaciones. El Gobierno deberia entender estas señales y no avanzar con modelos de miseria, concentración de poder y contaminación, como las megafábricas porcinas que representan una posible fuente de nuevos desequilibrios y pandemias”, agregaron.
“Debido a la crisis climática y ambiental, sumando la sociosanitaria, el desmonte entendido como la remoción total y permanente de amplias superficies de bosques nativos debería ser prohibido. Existen actividades alternativas realizables en los bosques como la apicultura, el turismo, las artesanias, productos forestables no maderables, la ganadería tradicional, las prácticas ancestrales, incluso el aprovechamiento forestal que no dependa de los desmontes”, remarcaron.
Tras agradecer “a todas las personas y grupos que nos acompañaron hoy”, desde la entidad finalizan diciendo que “esperamos cambios en las políticas ambientales y de “desarrollo” para el Chaco, con los bosques en pie y la gente de los bosques en sus hogares. La campaña seguirá activa hasta ver respuestas de las autoridades.
Para adhesiones y mayor información consultar la página https://www.change.org/chacolibrededesmontes”.