Jorge Capitanich: “Fue una jornada cívica ejemplar, en paz y sin incidentes”

Pasadas las 18,30, y ya con los comicios cerrados en el territorio, el gobernador Jorge Capitanich brindó una conferencia de prensa y celebró “una jornada cívica ejemplar, democrática y en paz”. “Estimamos que, de acuerdo a las previsiones, la participación podría superar holgadamente el 65%”, destacó.

Junto al ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, el gobernador Jorge Capitanich brindó una conferencia de prensa y destacó los parámetros de una jornada “ejemplar” en el marco de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

“En efecto, tuvimos 453 establecimientos habilitados, que implican 2851 mesas para garantizar el derecho a ejercer el sufragio de 967.147 chaqueños y chaqueñas”, aseguró.

Sostuvo que “el informe de la Policía del Chaco hace una síntesis reciente, como horario de corte 18 horas, que en el área metropolitana tuvimos una participación cercana al 75%; en Sáenz Peña, 65%; en la zona de Villa Ángela, 60%; en Charata, 75% y en Juan José Castelli, 55%. Es es el informe de carácter oficial”.

Destacó que, en virtud del buen clima, no hubo “impedimento para el traslado de votantes”, destacó. Y, en general, “la jornada cívica ha sido ejemplar, en paz, sin incidentes”, sostuvo.

Habló de dos casos de locales comerciales que violaron la regulación electoral y un caso de un votante que tenía orden de detención al momento de ir a votar.

“De acuerdo a las previsiones, holgadamente podría superar el 65% de participación del electorado. Ha sido muy positiva la participación democrática”, destacó.

Recordó que, “en una prognosis que hicimos, planteamos del 54% al 73% porque eran distintos escenarios de participación. Y la verdad es que debemos reconocer que en Primarias, la participación tiende a ser inferior inclusive a las generales. Pero observamos que la participación democrática ha sido muy positiva”.

Además de la participación, aseguró que se evaluarán tres cuestiones fundamentales, de acuerdo a los resultados electorales. Sostuvo que en le caso del Frente de Todos, “se evaluarán los guarismos de la Lista 501 R 17 de Octubre, respecto al resto de las Listas que participaron en la competencia electoral asociada al Frente de Todos”, mencionó.

Un segundo guarismo, sostuvo, “es la diferencia cuantitativa existente, es decir, lista por lista. Si la diferencia es muy significativa eso determinará una proyección hacia el futuro”. “Y, en tercer lugar, la sumatoria de las distintas listas y su correspondiente diferencia”, añadió y sostuvo que “esos serán los cuatro temas de análisis con respecto a estas elecciones”.

“Por razones obvias, no podemos efectuar proyecciones ni tampoco plantear escenarios. Se va a tomar nota oficial respecto a la publicación de los datos. No obstante, creemos muy importante mencionar que tuvimos una nueva elección, una gran participación democrática, ejemplar. La ciudadanía concurre a ejercer el derecho al voto que es muy importante para el fortalecimiento en el funcionamiento de las instituciones democráticas y republicanas”, destacó.

Y recalcó que “estas Primarias se dieron excepcionalmente en un tiempo de pandemia lo que es trascendente y auspicioso en el sentido del cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios”.

“Como gobernador del Chaco, quiero enviar un gran y cálido saludo a todos los chaqueños y chaqueños. Es un ejemplo de responsabilidad cívica y ciudadana, generar las condiciones para que la ciudadanía pueda elegir quienes lo van a representar”.

Agradeció también a la Justicia Federal, Electoral, a las fuerzas de seguridad y a las armadas, a quienes actuaron como fiscales de mesa y fiscales generales “porque la democracia es un ejercicio de responsabilidad que se construye con la capacidad acción  colectiva”

“Cuando la gente se expresa electoralmente gana la democracia, el sistema democrático y republicano y las instituciones. Eso es lo que nos debe alegrar a todos”, manifestó.

Apuntó: “Nosotros no nos detenemos, mañana empezamos con mucha fuerza y ganas de seguir inaugurando y haciendo”.

“Estamos muy contentos, muy satisfechos y orgullos de un pueblo con conciencia cívica, política, popular y con conciencia social que participa, exige y contribuye al fortalecimiento de las instituciones democráticas”, cerró.

Compartir