Víctor Del Río, nuevo juez del STJ: “Quiero lograr una mejor Justicia no sólo en la capital sino también en el interior”

El recientemente designado juez del Superior Tribunal de Justicia, Victor Del Río, consideró que su elección como miembro del máximo órgano judicial del Chaco por parte del Consejo de la Magistratura también es un premio a la carrera judicial. “Ingresé como escribiente y pasé por todos los estamentos hasta llegar acá”, afirmó.

El juez camarista, Victor Del Río, fue elegido este lunes por el Consejo de la Magistratura del Chaco para ocupar el cargo vacante en el Superior Tribunal de Justicia. El resultado de esa elección fue una amplia mayoría a su favor: 6 a 1.

“Esta es una alta responsabilidad la que se ha confiado en mi persona. Trataré de estar a la altura de la responsabilidad que los integrantes del Consejo de la Magistratura me han conferido”, señaló Del Río en declaraciones a CIUDAD TV.

El magistrado de 57 años de edad recordó que esta es la tercera vez que se presenta al concurso del Superior Tribunal de Justicia, del cual destacó su alto nivel de transparencia. “La verdad es que este ha sido muy particular: todos estos procesos de la reforma para seleccionar jueces del Superior Tribunal han sido muy buenos en la conformación en los ministros que quedaron en el alto cuerpo. Así que ahora atravesamos un nuevo proceso que fue este que atravesamos en la pandemia con un esfuerzo muy interesante e importante de parte de los actuales consejeros y de la presidenta para darlo de una forma que sea muy transparente”, sostuvo.

“Toda la ciudadanía del Chaco y del país pudo acceder a nuestros exámenes en las tres etapas y también en la audiencia pública. Hubo un esfuerzo casi titánico, no solamente de tratar de alcanzar los acuerdos necesarios para que un ministro conforme un alto cuerpo como lo es el de la provincia sino también hacerlo en un marco de transparencia y de objetividad”, remarcó.

A su vez, recordó que el STJ es un cuerpo colegiado que requiere de consensos y que también tiene una agenda de trabajo que hay que acompañar. “Este es un tribunal colegiado y uno tiene que saber que ingresa ahí sumándose a las políticas que lleva adelante el Superior Tribunal”, comentó.

“Reconozco los grandes logros en muchos aspectos del Superior Tribunal, y quizás apostando con fuerzas nuevas para seguir apoyando la implementación del juicio por jurados, apostando también a un mayor compromiso de relación con la comunidad”, aseveró.

Del Río consideró a su vez que esta designación es un premio también a la carrera judicial. “Yo entré de escribiente en un cargo menor dentro de la Justicia y fui transitando todas las etapas hasta llegar al Superior Tribunal”, dijo.

“Es un reconocimiento hacia la carrera judicial y hacia la trayectoria, a la independencia, al coraje cívico de los que queremos hacer transformaciones necesarias. Yo apuesto mucho a esto que advierto en el Superior Tribunal de hace muchos años que es un férreo compromiso con la respuesta a los sectores más afectados y más vulnerables, en el reconocimiento de ciertos grupos disidentes y diversos. La mirada de una justicia más llana, simple, accesible y empática. De mejorar el sistema de Justicia, en lo que tenga que ver con su administración y en la cercanía también. Me preocupa mucho lograr una mejor justicia no solo en la capital sino también en el interior provincial”, afirmó.