El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto legislativa, Nicolás Slimel, dialogó con CIUDAD TV tras la reunión mantenida con miembros de la cúpula judicial y, posteriormente, del Consejo de la Magistratura, en torno al análisis y definición de partidas presupuestarias en el marco de la ronda de encuentros para abordar el proyecto del Presupuesto provincial 2022.

    Del primer encuentro, participaron el presidente del STJ, Rolando Toledo; los jueces Emilia Valle y Víctor Del Río y, en forma virtual, la jueza Íride Grillo. Mientras que, por la Comisión, lo hicieron Carina Batalla; Claudia Panzardi, Juan José Bergia, Roy Nikisch y Juan Manuel Pedrini. También estuvo presente Claudia Dip Lavia, directora General de Administración del Poder Judicial.

    “Más allá que es la Ley de Leyes queremos que se trabaje como una política pública entre todos los sectores políticos, sin discriminar ideología o posición política”, acentuó Slimel.

    Comentó que los miembros del Poder, “nos manifestaron su conformidad en relación a presupuestos anteriores de cara a lo que es este presupuesto 2022, que se ha logrado manear con el Poder Ejecutivo Provincial porque las diferencias que ellos entienden hoy que son parte de lo que el año siguiente va a compensar el Ejecutivo con los aumentos de masa salarial de los trabajadores entienden que estaría salvada. Y sí nos plantearon la necesidad de incrementar la situación de cargos para poder poner en funcionamiento algunas legislaciones que hemos sancionado desde la Cámara de Diputados y hoy no está contemplado en el marco presupuestario. Vamos a tratar de hacer todas las gestiones necesarias para buscar el mayor consenso posible y darle un marco de celeridad porque realmente nos quedan muy pocos días para poder despachar el presupuesto”.

    Durante su exposición, Toledo remarcó que el Poder Judicial es “austero”. El mayor énfasis estuvo centrado en los fondos que permitan desarrollar los juicios por jurados civil y penal en las seis circunscripciones y en la ampliación en la dotación de personal, puesto que se solicitaron 340 nuevos cargos y se requieren, al menos, 200.

    Valle y Del Río, en tanto, acompañaron lo dicho por Toledo y reflexionaron sobre la necesidad de universalizar el sistema de justicia popular en toda la provincia.

     

    Con el Consejo de la Magistratura 

    Posteriormente, la reunión se dio con miembros del Consejo de la Magistratura, equipo que estuvo encabezado por su presidenta Gloria Salazar. “En este caso hablamos de un presupuesto mucho menor a lo que es el Poder Judicial, con otras necesidades, aunque no menos importantes. Hay una diferencia de aproximadamente dos millones de pesos que está teniendo el Consejo de la Magistratura, con lo que habían solicitado y lo que está presupuestado así que también vamos a sentarnos a trabajar en esa mesa de diálogo con el Ejecutivo.

    “Nosotros tenemos que hacer el informe de la Comisión y enviarlos para ir cubriendo y lograr el mayor consenso posible”, apuntó.

    Hacia la sesión del 24

    Por términos legislativos y por las cuestiones que nos piden por Reglamento interno, nosotros tendríamos que estar despachándolo el día lunes. A partir de ese momento, quedarán dos sesiones ordinarias, la del 10 y la del 24. Luego, la del 8, que es feriado, no tendremos la posibilidad.

    Por lo tanto, el 10 de noviembre el proyecto debería estar en cada una de las bancas legislativas para cumplir con los 8 días de plazo reglamentario “para que pueda tratarse en la próxima sesión que sería la del 24”. Tampoco se descarta la posibilidad de un llamado a extraordinaria, “porque es una herramienta fundamental no solo para el gobierno sino para la sociedad en general”.

     

    Share.