Paula Ojeda, coordinadora de Mumala Chaco expresó que: “Los cifras que reveló el último informe del Observatorio Mumala del 1 de enero al 29 de octubre del 2021, arrojan que durante este año en nuestro país ocurrieron 189 femicidios, es decir 1 femicidio cada 39 horas”.
Además Ojeda explicó que: “Hay muchas leyes a nivel nacional y provincial que buscan prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, pero que a la hora de aplicarlas se ven muchas fallas”.
También remarcó el mal desempeño de la justicia y de la policía. “En el Chaco llevamos contabilizados 8 femicidios y el caso más reciente fue el de Marilú Robledo, una mujer que había realizado 24 denuncias antes de ser víctima de femicidio y en ese caso se demostró la falta de capacitación de la justicia y de las fuerzas de seguridad para cuidar a las mujeres y evitar que sucedan los femicidios”.
Por su parte la candidata, Patricia Lezcano afirmó que: “Estos datos son muy dolorosos, estamos hablando de 189 femicidios, muchos de ellos evitables porque tal como lo muestra el registro del Observatorio Mumala las mujeres realizaron las denuncias ante las situaciones de violencia que sufrían”.
Por último remarcó que: “Tenemos un Estado ausente y cómplice, desde nuestra banca en la legislatura vamos a hacer cumplir las leyes que ya están sancionadas y no se cumplen y que podrían salvarle la vida a muchas mujeres”
Datos del Observatorio Mumala “Mujeres, Disidencias y Derechos”
Femicidios:
-189 femicidios. Ocurre un femicidios cada 39 horas.
-282 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, es decir 1 muerte violenta cada 25 hs.
-41 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales.
-13 suicidios femicidas.
-39 muertes violentas de mujeres en proceso de investigación.
-258 intentos de femicidios.
– 187 niñas, niños y adolescentes se quedaron sin madre.
Datos destacados:
-66% de los femicidios fueron cometidos por la pareja o la ex pareja de la víctima.
-55% de las víctimas tenían entre 19 y 40 años.
-34% de los femicidios fueron cometidos con armas blancas; el 25% fueron asesinadas con armas de fuego.
-El 22% de las mujeres víctimas había denunciado a su agresor previamente, de las cuales el 59% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 8% contaba con botón antipánico.
-67% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda que compartía con el victimario.
Otros datos:
-El 10% de los femicidios fueron cometidos por personas pertenecientes a las fuerzas de seguridad.
-El 11% de los femicidas tenía antecedentes penales de violencia de género.
-En el 12% de los casos el femicida asesinó a una tercera persona, porque quedó en la línea de fuego o para ocasionar un daño irreparable a la víctima.