El titular de la Brigada Operativa Ambiental (BOA), Marcelo Churin, se refirió en CIUDAD TV a la intervención del área tras la denuncia de vecinos de Presidencia Roca por fumigaciones aéreas con agroquímicos que violaron distancias y habrían provocado incluso síntomas en lugareños de la zona rural en donde se habrían aplicado. Avanzarán en un sumario administrativo para determinar o deslindar responsabilidades.
“De manera inmediata, técnicos e ingeniero s agrónomos que son parte de esta Brigada y dependen de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, fuimos al lugar y, en principio, se realizaron entrevistas con pobladores y pequeños productores que daban cuenta de una fumigación”, comentó Churin.
“Nuestros equipos técnicos levantaron muestras de sólidos y de líquidos, plantas y muestras de agua de reservorios y depósitos, para levar a cabo el posterior examen en laboratorio”, indicó.
Las entrevistas incluyeron a autoridades del municipio y personal sanitario del hospital local. Informó que avanzarán con un sumario administrativo preliminar para determinar infracciones o o a la Ley de Biocidas.
“La Brigada también se constituyó ene l establecimiento y pudo entrevistarse con el administrador de la firma Marfra SA y se les solicitó la documentación pertinente. Todo está plasmado en e expediente administrativo, con intervención de la licenciada Marta Soneira. Y, a posteriori, se va a determinar si existe o no infracción. Y se espera los resultados de las muestras que fueron derivadas a laboratorio”, sostuvo.
En ese sentido, indicó que en 10 o 15 días estarán listos los resultados de las muestras derivadas.
“Los lugareños manifiestan que no es la primera vez, por eso también vamos a trabajar en esto, entendiendo los antecedentes que también puedan proporcionar, declaraciones que podamos tomar y aquellos datos que podamos recabar para poder darle sustento a este sumario administrativo que puede finalizar con un apremio económico o una multa por motivo de una posible aplicación indebida de productos fitosanitarios”, explicó.
El monto será determinado por dictamen de la asesoría legal de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente.
Según las entrevistas a agentes sanitarios del hospital local, “hubo intervenciones por motivo de vómitos” en pobladores, “pero no pueden asegurar que pueda ser producto de esta aplicación. Pero se podrá determinar con el resultado de las muestras de laboratorio, si se determina que existen trazas de productos que fueran liberados por motivo de la fumigación”.
