Médicos residentes del Perrando se manifestaron por el cumplimiento del incremento acordado

Médicos residentes del hospital Perrando se manifestaron este jueves y avanzaron en un quite de colaboración en el servicio que prestan, en reclamo del pago de sus salarios, tras un error en la liquidación de los mismos. "Somos pobres, la canasta básica está muy por encima de lo que un residente tiene como ingreso", aseguraron.

Fernando Cristaldo, médico residente del Perrando.

“Estamos cansados de ser la provincia donde menos ganan los residentes. En mi caso, estoy ganando $54 mil, debía pasar a cobrar $64 mil y no se hizo efectivo”, mencionó uno de los referentes, Fernando Cristaldo, en diálogo con CIUDAD TV.

Explicó que el año académico se renueva en octubre, lo que implica un nuevo balance económico y un aumento anual que acompaña el ingreso de nuevos residentes. “Nosotros iniciamos negociaciones en octubre con el Gobierno del Chaco, para ver cuál iba a ser nuestro aumento anual que, generalmente, venía siendo del 30% y 35%. Este año, tuvimos que aceptar uno del 15% nada más, muy por debajo de lo que estábamos esperando”, sostuvo.

Aseguró que la aceptación de este incremento también tuvo que ver con entender “la situación de la provincia después de una pandemia”. “Aceptamos con el descontento general. Esto fue en octubre y en noviembre salió nuestra resolución, nosotros cobramos a mes vencido o sea que en noviembre cobramos lo mismo”, indicó.

En diciembre, cuando debían cobrar sus salarios con el incremento, sumado al retroactivo de octubre, la situación fue similar al mes anterior. “Cobramos hasta menos de lo que veníamos cobrando antes de que se apruebe esta resolución. Hay residentes que cobraron mucho menos de lo acordado, $30 mil en algunos casos, lo que impacta muy fuerte en nuestros bolsillos”.

El lunes notificaron sobre “errores” en la liquidación de haberes. Y anticiparon que, de no revertirse “nos íbamos a movilizar este jueves con medidas de no atención a pacientes, sí las que tienen que ver con nuestra promoción académica”.

Comento que, ante el reclamo, se les fue depositado parte de los salarios adeudados, “pero sin cubrir el total de lo que nos estaban debiendo”.

El miércoles, contó, se los convocó a una reunión de manera obligatoria con autoridades de Salud y del Hospital Perrando. “Allí se nos quiso explicar cuál fue el error cometido y que estaba saldado el total de la deuda”. “Debimos explicarles que no era así, que teníamos un faltante en nuestros sueldos”, apuntó.

Compartir