En tanto que hoy, en la segunda jornada de trabajo, expusieron el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; su par de Transporte, Alexis Guerrera, y funcionarios de Salud como Sonia Tarragona.
El Frente de Todos aspira a que el Presupuesto 2022 sea ley antes de Navidad, lo que obligaría a apurar los tiempos del tratamiento de la iniciativa que todavía no salió de la Cámara de Diputados, dijeron hoy fuentes parlamentarias.
El objetivo del oficialismo es dar media sanción al proyecto este jueves y convocar a la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado el próximo lunes 20 para darle dictamen y convocar a sesión al día siguiente, martes 21 de diciembre.
Pero, para ello, necesitará que el interbloque de Juntos por el Cambio facilite los dos tercios para habilitar la discusión antes de que se cumplan los siete días exigidos por la reglamentación parlamentaria.
En ese aspecto, las bancadas de la oposición del Senado y de Diputados mantienen consultas para resolver qué harán en las próximas jornadas.
Los principales indicadores del Presupuesto 2022
La iniciativa proyecta para el año 2022, una evolución del PIB asociado a una continuidad de la recuperación económica con un crecimiento del 4%, un tipo de cambio nominal promedio a diciembre del año próximo en $131 y una tasa de inflación interanual punta a punta del 33%.
Además, estipula que el consumo privado estará cerca del 4,6% y el consumo público en torno al 3,1% y una inversión creciendo al 6,6%.
En cuanto al saldo comercial se proyecta un número superior a los 9.000 millones de dólares, con exportaciones creciendo al 7,5% e importaciones creciendo al 9,4%.
Por último, proyecta un crecimiento de los salarios reales de 5,3% que equivale a un crecimiento en términos reales de 4%.