El Observatorio Provincial contra las Violencias de Género tendrá como objetivo recopilar, analizar y comunicar información sobre violencias y femicidios. Los asumirá como procesos complejos y multicausales que requieren ser comprendidos y abordados de manera integral contemplando factores individuales, familiares, sociales, políticos y culturales.

    Deberá desarrollar un sistema de información permanente que brinde datos fehacientes para el diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de las violencias.

    Su función será la de recolectar, registrar, analizar y difundir información comparable, periódica y sistemática sobre las violencias en la Provincia, incluyendo casos de femicidios, resoluciones judiciales y de tráfico de mujeres, disidencias, niñas, niños y adolescentes.
    Implementar un sistema unificado de información y análisis de datos, sobre una plataforma tecnológica. Desarrollar, promover y coordinar, con los representantes de las diferentes áreas de los Poderes Ejecutivo y Judicial, los criterios para la selección de datos. Crear y mantener una página web actualizada y abierta a la ciudadanía. Y elaborar y remitir a los Poderes del Estado un informe anual sobre las actividades desarrolladas.

    El debate

    La diputada justicialista Jessica Ayala agradeció el despacho unánime de la comisión de género y a la Mesa Multisectorial de la Mujer además de todos quienes aportaron al texto. Bregó por políticas públicas sustentables en el tiempo. “Sabemos que existen varios registros en las provincias con datos transversales a la violencia. Pero entendemos que este Observatorio, siendo autónomo, nos va a ayudar a entender que hay víctimas colaterales. (…) Se trata de que este Observatorio nuclee unifique todos los datos existentes”, aportó; y remarcó: “Estamos terminando con 9 femicidios y un transfemicidios este 2021. Esta es una herramienta más que vamos a aportar desde esta Legislatura. Nos falta mucho por hacer”.

    Desde la UCR, Carim Peche destacó la importancia del proyecto, pero mencionó el 324/14 presentado por la UCR, y pidió que sea la iniciativa cabecera.

    Clara Pérez Otazú, autora junto a Ayala, también agradeció el trabajo de comisión. “Es una herramienta más, pero también es importante resaltar que vamos a tener información sobre niñas y niños que han quedado sin cuidados parentales”, sostuvo. “Chaco es una provincia pionera en materia de leyes de vanguardia”, destacó previo a un cuarto intermedio y a la votación.

    Share.