La ministra de Salud Pública, Carolina Centeno, dialogó con CIUDAD TV y manifestó su preocupación por el aumento de contagios de coronavirus en la provincia. “Como Ministerio estamos viendo con mucha preocupación lo que está sucediendo, particularmente porque el incremento de los casos es importante en el país y en la provincia”, expresó.
Aclaró que la capacidad instalada en el sistema sanitario puede contener la cantidad de casos que en este momento están diagnosticados como positivos. “Habíamos pasado de tener menos de 50 personas y ahora tenemos casi más de 200 en seguimiento telefónico, monitoreo e incluso en internación. Eso, por supuesto, demandan recursos que los tenemos disponibles. Pero por el otro lado vemos que principalmente es la cepa Delta la que está afectando la cuestión, es la que produce este aumento de casos. No es que no estemos preocupados por la variante ómicron, pero hoy en día, nuestra variante de preocupación en la Argentina y la provincia es la variante Delta”, aseguró.
“Nos preocupa también ciertas prácticas de relajación en general, que nos hace retrotraer en las medidas de cuidado individuales y colectivas”, dijo y mencionó la falta de uso de barbijos en lugares cerrados, que la gente no se distancie. “Las personas no se lavan las manos, comparten mate o tereré; todas prácticas que disminuyen el riesgo de contagio y que deben ser sostenidas”, pidió la ministra.
Recalcó que la vacuna es importante porque reduce el riesgo de enfermedad grave y de muerte, pero no el riesgo de contagio. “Podemos contagiarnos y a otras personas, por eso es tan importante seguir el camino de las medidas de cuidado que vinieron para quedarse”, apuntó.
