El presidente Alberto Fernández se refirió al informe que el Fondo Monetario Internacional (FMI) difundió este miércoles sobre la revisión del multimillonario crédito que le otorgó a Mauricio Macri en 2018. “Debió admitir lo que nosotros ya sabíamos”, dijo el Jefe de Estado sobre la entidad que conduce Kristalina Georgieva.
“El informe, teniendo en cuenta que lo hace el responsable, fue lapidario. Pero bueno, es algo que ya sabíamos. Nosotros se lo contamos al Fondo y en todo caso debió admitir lo que nosotros ya sabíamos”, sostuvo el Presidente ante la consulta de la prensa acreditada en Casa Rosada luego del tradicional brindis de Navidad.
No obstante, a la pregunta sobre si está confiado en alcanzar un acuerdo con el organismo, el primer mandatario respondió: “Sí, claro”.
Sobre si “esperaba más” del organismo, Fernández respondió: “No, es el Fondo”.
Alberto Fernández señaló además que para 2022 espera “un país que crezca”. “Espero que estemos en un país más tranquilo. La economía está creciendo bien, estamos contentos, los datos de empleo son buenos”, destacó.
“Tenemos que trabajar mucho para que el empleo formal siga creciendo”, reconoció.
Las declaraciones del Presidente fueron en línea con las pronunciadas horas antes por la Portavoz de Presidencial Gabriela Cerruti, quien dijo que el diagnóstico que hizo el FMI sobre la deuda contraída durante el gobierno de Mauricio Macri “en algunos aspectos es tímido”, consideró que “es importante que el organismo pueda ver si se cumplieron o no los requisitos para dar un préstamo”, al tiempo que reiteró que “el acuerdo no incluirá un ajuste”.
“No deja de sorprender que horas más tarde de la difusión del informe del FMI-, el exministro de Economía de Mauricio Macri- Nicolás Dujovne dice que este fue un préstamo que le dieron políticamente a su plan de gobierno que fracasó”, dijo Cerruti en su habitual conferencia de prensa, en la que acusó a Juntos por el Cambio de “tomar deuda y endeudarnos y voltear un Presupuesto, lo que demuestra un grado de irresponsabilidad muy importante”.
En la misma línea, la funcionaria llamó al Fondo “a ser más estricto cuando entrega préstamos que se convierten luego en deuda”, y consideró que “no pueden ser otorgados a un espacio político porque compromete a muchas generaciones”.
