“Maira está desaparecida y el Estado tiene la obligación de compromiso reforzado frente a las violaciones de derechos que sufren las mujeres. Esto va más allá que una simple investigación de homicidio o desaparición de persona; hay un plus en el compromiso del Estado de poder realizar esta. A Maira la seguimos buscando”, afirmó la Dra. Silvina Canteros al reconocer los pocos avances en la causa al ser consultada por CIUDAD TV.
Recordó que “el año pasado, ante la ausencia de la posibilidad de hacer un ADN a nivel local, insistimos en que las pericias se hagan en organismos de mayor experiencia, y así fue la participación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), analizando no solo los restos y la búsqueda de ADN que efectivamente halló, sino que además hizo un análisis de las demás pericias que se encontraron, como la odontológica y la médica forense, y en el conjunto de esos análisis pudieron determinar que los huesos hallados no eran los de Maira, ni siquiera eran femeninos”, dijo en cuanto a los restos que intentaron entregar a su madre como si fueran los de su hija desaparecida.
En 2021 hicieron un planteo a la Fiscalía N°3 de Villa Ángela, que encabeza la Dra Gisela Oñuc, “que recién hace un par de semanas atrás hicieron lugar”, la posibilidad de realizar una auditoría pericial a través de los peritos forenses “para que sean ellos quienes nos den una explicación médica, científica, metodológica y hasta de responsabilidades legales, sobre el por qué las diferencias de resultados en las pericias”. “No porque no tengamos una posición porque la explicación profunda que da el EAAF es la valedera. Pero debemos buscar la responsabilidad y que alguien dé una explicación. Yo parto de la idea de la negligencia, pero esto hasta puede avanzar sobre algún tipo de delito como e incumplimiento de deberes de funcionario público. Pero vamos a esperar que los peritos de la Corte puedan informarnos sobre la dimensión de la falla loca”, indicó.
Reconoció que la causa “tuvo muy poco movimiento, recién hace dos o tres semanas atrás hicieron lugar a esto y enviaron a un Juzgado de Rogatoria Federal para empezar a viabilizarlo. Seguramente habrá avances recién el año que viene; no es un trabajo que lleve demasiado tiempo”.
“En relación a la búsqueda en sí, estamos en foja cero. No sabemos qué pasó con ella. Permanentemente remarcamos la necesidad de recurrir a otros organismos que tengan experiencia en búsqueda de personas”, apuntó y recalcó: “Necesitamos continuar la búsqueda desde otra perspectiva y ayudados de otras disciplinas que localmente no están desarrolladas”.
