Maira Benítez desapareció una madrugada de diciembre de 2016 en el Lote 11 ubicado a unos 15 kilómetros de Villa Ángela. Rodrigo Silva fue condenado en la causa que fue caratulada como homicidio en 2020. Ese mismo año, meses después, fueron hallados restos óseos cuyas pericias del equipo del IMCIF determinaron que se trataba del de la joven. La negativa de su madre a aceptarlo como tal cuando la justicia intentó entregárselos a los fines póstumos como si fuesen los de su hija llevó a que Antonia a acudir a profesionales del Equipo Argentino de Antropología Forense que descartaron las pruebas locales y determinaron que el ADN se correspondía al de un hombre. Maira Benítez continúa desaparecida.

Este martes, Antonia Morán dialogó con CIUDAD TV y recordó que la justicia chaqueña dio por cerrada la causa al condenar a Rodrigo Silva. Que meses después se encontraron los huesos “que quisieron entregarme para darle cristiana sepultura y yo sentí en ese momento que no me pertenecían, que no pertenecían a Maira y nos los acepté. Ese fue el motivo de mi pedido, junto con mi abogada Silvina Canteros, para que se hagan nuevas |pericias en otro lado. Y fue el resultado, no eran de Maira”.

“Habrán pensado que esto iba a quedar así. Vino la pandemia, también yo estuve atravesando mal estado de salud, estuve muy enferma. Pero dije que en cuanto me componía iba a volver a agarrar la mochila y a seguir la lucha. Así fue”, sostuvo la mujer.

Su primera manifestación pública fue al cumplirse cinco años de la desaparición de su hija, la semana pasada, cuando llegaron al Superior Tribunal y reclamaron por una audiencia con el procurador General, Jorge Canteros, la que le fue concedida. “Mi pedido fue para que se reabra la causa, para que se investigue lo que no se investigó, muchas cosas que quedaron sin hacer. Le pregunté al Procurador por las falencias en los resultados de las pericias y no supo responderme. Le pregunté si pidió alguna explicación al odontólogo que firmó que las piezas odontológicas eran de Maira y me dijo que no. ‘¿Y si yo tenía que llevar restos que no eran de mi hija a un panteón, sabiendo ustedes que no lo eran? Fue una burla, Dr.’. Tampoco supo responderme, no me respondió”.

 

Nadie busca a Maira

Morán también ratificó que la búsqueda de su hija está parada y que junto a la Dra. Canteros también insisten en que se reabra la causa en la provincia y que se investigue. “En lo que se comprometió el Dr. Canteros es en reabrirla. Quiero que se investigue a personas que estuvieron implicadas y que hay gozan de libertad. Solo Rodrigo Silva está preso cuando sabemos que personas allegadas, familiares suyo y otros están libres. Él lo sabe, él no lo hizo solo. Ese es mi pedido”, afirmó.

“Hay muchas cosas que no se hicieron, que continúe la búsqueda, que busquen en el campo de Costa a quien nunca se investigó. ¿Porque es un funcionario judicial? Si cometió un delito que lo pague”, aseguró.

“En algún lado tiene que estar Maira. No puedo aceptar que la mataron cuando nunca me entregaron un cuerpo que sea de mi hija. Pasaron cinco años y Maira sigue desparecida, necesito encontrarla, sea como sea”, recalcó la madre.

 

Share.