Desde este sábado, se comenzará a implementar el pase sanitario COVID-19 en toda la provincia. La medida, aprobada a través de la resolución N° 1745/21 del Ministerio de Salud del Chaco, regirá para personas a partir de 13 años de edad que asistan a actividades masivas o en lugares cerrados que impliquen mayor riesgo de contagio.
El pase se acreditará a través de las aplicaciones “Pasaporte Chaco,” “Cuidar”, “Mi Argentina” en sus versiones para dispositivos móviles o la exhibición del carnet de vacunación físico y/o comprobante otorgado por el registro Nomivac.
El objetivo de esta iniciativa, promovida por el gobierno nacional, es minimizar la posibilidad de transmisión del virus SARS-CoV-2, ante el arribo de nuevas variantes de preocupación (Ómicron) y otras que pudieran sumarse a la situación epidemiológica.
Las autoridades provinciales -conforme lo expresa el Decreto N° 2071/21- se encuentran facultadas para llevar adelante acciones de fiscalización necesarias para garantizar las medidas dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria y las normas complementarias.
Requisitos
Toda persona con 13 años de edad cumplidos o más que asista, permanezca y/o participe de las actividades o eventos definidos de mayor riesgo epidemiológico y sanitario, deberá acreditar el esquema de vacunación completo contra el COVID-19 aplicado al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento, exhibiéndolo ante el requerimiento previo de acceder a la entrada del evento o actividad
Deberán controlar la acreditación del pase sanitario aquellos organizadores, patrocinadores, titulares y/o responsables de las actividades o eventos considerados de mayor riesgo epidemiológico y sanitario mediante la verificación al momento de la entrada, acceso y/o inicio en forma conjunta con el personal que a tal fin pudiera designarse.
Actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario
Según las recomendaciones de Nación y lo resuelto por el gobierno de la provincia, entre las actividades de mayor riesgo epidemiológico se encuentran:
-Los viajes grupales de egresadas y egresados, estudiantes, jubilados y jubiladas, o similares.
-Las actividades en discotecas, bares, locales bailables o similares que se realicen en espacios cerrados.
-Las actividades en salones de fiestas para bailes o similares que se realicen en espacios cerrados.
-Los eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos, cerrados o al aire libre.