“Cada año tenemos un escenario nuevo. Y esto que está pasando nos da ciertos indicadores. La gente piensa que está todo bien porque crece el nivel de consumo de combustible, con nuevos clientes que vienen de países vecinos con la apertura de fronteras y cruzan hasta en canoas para llevar el combustible porque la diferencia de precio es abismal”, recalcó De Paoli en sus declaraciones.

Recalcó que un litro de nafta súper en Uruguay cuesta $350 para un argentino; en Brasil son casi $260 el litro, y en Paraguay es algo similar. “Compran del lado argentino, lo llevan e inciden en situaciones. Hay toda una serie de prácticas para acopiar y llevar productos a estos países”, dijo.

“La respuesta a esto se basa en una palabra ya olvidada, que es la ‘cupificación’ del mercado, en la que se nos asigna a las estaciones de servicio un determinado volumen por mes y esto también es un problema”, afirmó.

“Tenemos escenarios de faltante de combustibles en casi todo el país”, recalcó De Paoli en este escenario.

“No es un producto abundante, hay una producción que está yendo al día día. Cualquier pico de demanda hace que falte el producto”, añadió.

Por otro lado, señaló que este escenario los lleva a otro “que es el conflicto con los empleados que están reclamando a nivel país una mejora salarial merecida, pero que lamentablemente la capacidad de mercado hoy llevó a que se haga una propuesta salarial en el año 2021, parecida a lo que ocurre con la evolución del precio de los combustibles ye l sindicato por supuesto que plantea acompañar la inflación. Esa brecha es la que está hoy generando este conflicto donde ya se están anunciando medidas nacionales para llevar adelante un paro de actividades por parte de empleados de estaciones de servicio. Es otro condimento que se suma a todo este fenómeno”, sostuvo.

 

Share.