miércoles, noviembre 19

El presidente del Consejo Profesional de Abogados, Ricardo Urturi, dialogó este lunes con CIUDAD TV luego de hacerse pública la denuncia por un ataque informático contra algunos servidores del Poder Judicial. “Lo grave, lo inmediato, es que está caído el sistema a raíz de este ataque cibernético. No funciona la página, el sistema INDI que es el de Ingreso Digital de Escritos, no funciona la lista de recorrida que es por donde podemos acceder a los expedientes. No tenemos acceso ni a los expedientes, ni al correo institucional asignado a los profesionales, ni los correos de los Juzgados”, indicó.

“Volvimos a la época previa a toda la digitalización”, aseguró.

 

“Entendemos que estos ataques son un riesgo inevitable en todo lo que tenga que ver con la aplicación de la tecnología y la digitalización. Creemos que hay que extremar medidas luego para prevenir y conjurar estas cuestiones”, afirmó.

Informó que solicitaron al Superior Tribunal de Justicia, a través de la Secretaría de Superintendencia, que más allá con lo vinculado al funcionamiento normal dentro del periodo de feria judicial, “se garantice todo lo que tenga que ver con los pagos de los créditos de capital y honorarios que se encuentren pendientes de transferencia y autorización”.

“Hasta ahora, no hay nada, no hay acceso para poder ver cómo están los expedientes. Sabemos que están haciendo una evaluación y abocados al restablecimiento del servicio. Fue lo que nos manifestaron. Y estiman una semana para la puesta en funcionamiento de todo el servicio. A partir de ahí iremos viendo los daños, qué pérdidas hubieron. Y esto va a implicar solicitar qué tan expuesto quedó el servicio. Tenemos claves para acceder tanto a listas de recorridas, ingresos digitales, expedientes penales. Hay expedientes de familia, expedientes reservados de cautelares. Saber si esas claves se pusieron en riesgo. Esto deberá comunicarse a los profesionales para que extremen medidas sobre otras cuentas que tengan”, indicó.

Aclaró que “mayormente, está todo papelizado”. “La idea era ir justamente hacia la digitalización y hacia expedientes digitales y electrónicos, era un avance. Pero el desafío radica con todo lo que tenga que ver con los backups que se haga de toda la información y la seguridad. Sabemos que son maleables los servicios digitales”, aseguró.

Share.