Ataque informático al Poder Judicial: “Se determinó el tipo de virus, el peritaje avanzará sobre el origen del problema”

El secretario de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia, Lisandro Yolis, dialogó con CIUDAD TV sobre los avances de las pericias que se llevan adelante tras el ataque informático que sufrieron servidores del Poder Judicial el último domingo, cuando se suspendieron los servicios digitales, en principio, hasta el domingo 16. Prorrogada esa fecha, el restablecimiento del sistema digital judicial se hará una vez concluido el peritaje, la evaluación de daños y la instalación de un sistema que garantice seguridad.

Mencionó que luego de un relevamiento y del asesoramiento externo que recibieron durante los últimos días, “nos han recomendado la realización de un peritaje, que es lo que se estará llevando adelante en los próximos días”. “Como consecuencia de eso, para reestablecer el servicio necesitamos de ese peritaje. Por lo tanto, se decidió prorrogar la suspensión de los servicios”, dijo.

Aclaró que no hay fecha prevista para el restablecimiento del servicio digital, ya que dependerá “de los trabajos del peritaje y después del restablecimiento de los servidores hay que hacer una revisión completa de la información que pueda estar afectada por este virus”.

Entre tanto, todos los servicios se encuentran suspendidos: correos electrónicos, domicilios electrónicos de profesionales y los sistemas de expedientes. “Hasta que se nos garantice la seguridad de los servidores y podamos reestablecer los servicios”, sostuvo.

En cuanto a la evaluación de daños, tampoco cuentan con información sobre el alcance. “Se había comenzado a trabajar en eso y por recomendación de los expertos se suspendió para avanzar el peritaje”, al igual que la recuperación de archivos.

“Lo que determina el peritaje es el origen del problema, lo único que pudimos determinar hasta ahora es el tipo de virus. Debemos determinar ese origen para luego restablecer protocolos de seguridad y adecuarlos a estos nuevos virus”, aseguró.

“Es un virus que se lanzó, según el FBI, en noviembre de 2021. O sea que estimamos que los mecanismos de seguridad no están preparados para estos virus nuevos, pero todo lo determinará la pericia”, indicó.

“Las expectativas son recuperar la mayor cantidad de información, lamentablemente, estos ataques no sabemos si fueron dolosos, específicamente contra nosotros, o si fue al azar y tocó justo al Poder Judicial”, manifestó.

 

Compartir