Paritaria docente: “A fines de enero, principios de febrero, iniciaríamos las conversaciones con los distintos gremios”

El ministro de Educación, Aldo Lineras, ratificó que quien comandará las negociaciones en el marco de la paritaria docente 2022 será el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura. "De acuerdo con lo que vengo dialogando con Santiago Pérez Pons, a fines de enero, principios de febrero, iniciaríamos las conversaciones con los distintos gremios", afirmó en CIUDAD TV.

Aldo Lineras, ministro de Educación.

El ministro de Educación, Aldo Lineras, dialogó con CIUDAD TV tras el anuncio del Gobernador del cumplimiento en el pago de la cláusula gatillo para los docentes chaqueños, luego que el INDEC diera a conocer los índices de inflación del último trimestre. “Es parte de la paritaria que se acordó en 2021 y completa el ciclo que faltaba, constituye, por los montos de inflación, un 10,2%. Pero, además, con el incremento que se ha tenido del 100% en el monto por conectividad, significa en el salario neto del bolsillo del cargo testigo que estábamos tomando, un incremento de más del 12%”, remarcó.

Consultado por el inicio de 2022, aseguró: “Soy muy optimista y veo un 2022 esperanzador para Educación. Terminamos muy bien el 2021 porque el juicio que uno hace sobre cómo cerró tiene que ver con cómo empezó. Habíamos empezado con un panorama incierto, con una vacunación que aún no se sabía si iba a poder consolidarse y un sistema de modalidad virtual, que luego se transformó en mixto y que, finalmente, pudimos terminar con presencialidad plena”, sostuvo. “Todas las escuelas pudieron hacer sus actos de cierre, pudimos cerrar un año que nos dejó abiertos desafíos para 2022 y que lo convierte en este panorama esperanzador para este año”, añadió.

Destacó los programas que se desarrollan desde la órbita nacional, el “importante” plan en relación a obras de infraestructura “para todos los sectores”; “hay suficientes elementos para fundamentar este optimismo que transmito”.

Ciclo lectivo 2022

Ratificada la fecha de inicio del ciclo lectivo 2022, fijado el 2 de marzo, remarcó que quien comandará las negociaciones de la paritaria docente será el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura. “De acuerdo con lo que vengo dialogando con Santiago Pérez Pons, a fines de enero, principios de febrero, iniciaríamos las conversaciones con los distintos gremios”, sostuvo.

Recordó que, en el orden nacional, forma parte de la Mesa Paritaria en representación del NEA, del Consejo Federal de Educación. Sostuvo que, en ese ámbito, en diálogo con los distintos sindicatos, “encontramos muchos puntos de coincidencia como para que, al momento de sentarnos, tanto a nivel nacional como a nivel de las provincias, tengamos un temario que no se circunscribe a lo salarial. Tenemos otros aspectos del trabajo docente que queremos compartir, plantear como desafíos para el objetivo final que tiene que ver con el acceso al derecho a la educación que tienen todos nuestros niños, niñas y jóvenes”.

“Tengo absoluta confianza en que tenemos todas las herramientas para trabajar en que los 190 días de clases que tenemos previsto desde el Consejo Federal sean una realidad en todo el territorio nacional. Creo que Chaco, a partir de la gestión de nuestro Gobernador, tiene las mejores condiciones para hacerlo. En ese sentido estamos trabajando de corrido en el mes de enero, para que las condiciones de inicio sean las mejores”, manifestó.

Compartir