En el segundo semestre de 2021 desmontaron 10.331 hectáreas de bosque chaqueño

El registro pertenece a la Subsecretaría de Recursos Naturales de Chaco. Se trata del informe correspondiente al periodo que va desde julio a diciembre de 2021, del monitoreo de bosques a través de imágenes satelitales que elabora periódicamente el Centro Geo Información.

Chaco perdió 10.331 hectáreas de bosque nativo entre julio y diciembre de 2021, ocasionada por cambio de uso de suelo. Según el informe elaborado por la Subsecretaría de Recursos Natrales 10.071 de esas hectáreas perdidas corresponden a actividades sin permiso y solo 259 contaron con autorización. El 84% de la superficie detectada corresponde a la categoría III (verde) del Ordenamiento Territorial. El 20% a la categoría II y el 0,02% de la categoría I.

 

Objetivos del informe

Desde el área, señalaron que el objetivo del informe es suministrar a las autoridades y a la ciudadanía de información pública referida a la pérdida de bosques determinando las hectáreas de bosques afectadas por cambio de cobertura en el periodo Julio – diciembre del año 2021, sea de las correspondientes a autorizaciones de la autoridad de aplicación, o las que se ejecutaron de manera ilegal, que la Dirección de Bosques detectó y realiza el proceso administrativo de aplicación de infracciones. Se identificaron también las hectáreas de manejo silvopastoril que se desarrollan en la provincia.

 

Metodología

En cuanto a la metodología, indicaron que el informe se elabora mediante alta y baja resolución (Satélites Landsat, Spot, Sentinel, Resour-Sat), para determinar la pérdida de bosques nativos. La metodología utilizada se basó en la confección de mosaicos de imágenes libres de nubes para un período de inicio y un período final. Se utilizó información de cambio de cobertura ilegal (detecciones) y capa de permisos con los que cuenta la Dirección de Bosques.

El informe se encuentra publicado en el siguiente link: rnaturaleschaco.gob.ar/monitoreo-de-bosques-nativos

 

Compartir