Resistencia: partió la delegación de artistas que competirá en el Pre-Cosquín en Córdoba

La comitiva de 105 personas que representará a la sede Resistencia emprendió viaje rumbo a Cosquín para competir en la antesala del Festival Nacional de Folklore más importante del país.

La sede Resistencia del Pre-Cosquín se encarga del traslado, comida y hospedaje de los artistas ganadores de dicho certamen, que se recuperó hace cuatro años por iniciativa del entonces presidente del Concejo Municipal, hoy intendente, Gustavo Martínez.

En esta oportunidad, el jefe comunal sostuvo que “es una gran alegría apoyar nuevamente a un grupo de artistas talentosos que representarán a la sede Resistencia en la Plaza Prospero Molina, y que fueron preseleccionados el año pasado en el Domo del Centenario, donde participaron más de 800 artistas en los 11 rubros de folclore que engloban la música y la danza”.

En igual sintonía, indicó que “es importante que los artistas locales tengan el respaldo de la gestión municipal en lo que refiere al gasto de traslado, hospedaje y comida, para que solamente se concentren en su arte, y así poder tener finalistas y revelaciones”, y agregó que “la sede Resistencia del Pre-Cosquín es la única que no se cobra inscripción para participar”.

La secretaria de Desarrollo Humano e Identidad, Laura Balbis, remarcó que “estos artistas van a exhibir mediante la danza y la música lo valioso de la cultura chaqueña en el festival folclórico más relevante del país”, y amplió diciendo que “la idea siempre fue acompañar a valores prominentes para que el resto de la Argentina conozca lo que tiene para ofrecer Resistencia, y cada año esta propuesta cultural da generosos frutos”.

El representante institucional del Pre-Cosquín sede Resistencia, Oscar “Chacho Gamarra”, manifestó que “el Intendente hace mucho tiempo apostó a reactivar este evento, que en la actualidad sirve de vidriera para muchos jóvenes talentos”, y añadió que “es una felicidad enorme representar nuevamente a la capital chaqueña y a toda la región y están puestas las mejoras expectativas”.

Anibal Sardi del grupo Trinar, que competirá en el rubro Conjunto Vocal, comentó que “esta la fe y la esperanza de ganar para dejar bien parado al Chaco”.

Por su parte, Cristian Novelli, integrante de Duartango, que se medirá en la categoría Conjunto de Baile Folclórico, señaló que “hay grandes ilusiones en esta edición ya que hubo mucho tiempo de ensayo”.

Organigrama

Las llaves preliminares, tanto para música como para danza, se desarrollarán el 15 y el 16 de enero en la plaza Prospero Molina. El 17 a la madrugada se sabrán los resultados que depositarán a los competidores en la ronda final a realizarse el martes 18.

La delegación local competirá contra otras siete provincias en 10 de los 11 rubros. De las cinco categorías referidas al baile, quienes representarán a Resistencia serán Jesús Nicolás Ferreyra en solista de malambo; La Gauchada en conjunto de malambo; el dúo Enrique y María Victoria Ojeda en pareja de baile tradicional; el binomio Roezgas-Zárate en pareja de baile estilizada y el ballet Duartango en conjunto de baile folclórico.

Por otra parte, en los seis rubros vinculados a la música competirán Sofía Casafus y Yanina Godoy en solista vocal; Marín y Barrionuevo en dúo vocal; Trinar en conjunto vocal; Trío da Capo en conjunto instrumental.

 

Compartir