“Venimos hace un tiempo con temperaturas muy altas, eso se dio de manera continua, la ola de calor que afectó a gran parte del país. Chaco no fue la excepción y sumado a condiciones previas de falta de lluvia y condiciones de sequía en muchas zonas se da este combo perfecto para que se desate cualquier incendio por la cantidad de combustible disponible: materia vegetal seca disponible para prenderse y propagarse de manera muy rápida”, graficó el funcionario.

    Así se desataron varios focos de incendio que, tal como lo señalo, “obligaron a buena corrida a todo el personal bomberil, tanto de Policía como de Voluntarios, y la colaboración de personas de los municipios e incluso personal de los campos para hacer frente a los focos que se desparramaban y propagaban muy rápido”.

    De manera puntual, se refirió a la zona rural de Charadai donde el trabajo se extendió por varios días hasta contrarrestar el avance de las llamas. “Trabajó personal policial de bomberos de Villa Ángela, en colaboración con Bomberos Voluntarios de Du Graty, Villa Berthet; luego tuvimos que ir coordinando con otros cuarteles para que puedan reemplazarlos. Tal es así que en los últimos días se despachó el cuartel de bomberos de zona Sur, de aquí de Resistencia. Trabajó mucha gente”, aseguró.

    “Cuando tenés incendios en un mismo horario, en distintos puntos, te genera una complicación porque te obliga a movilizar al personal, al equipo, hay que armar una logística. Entonces, parece que todo es poco cuando los incendios son de grandes extensiones. Nos complica en cuanto a la cantidad de gente, de equipos y de abastecimiento. Las condiciones de sequía, las complicaciones para la obtención de agua para combatir los incendios, complican el panorama cuando hablamos de distancias de 15, 20 o 30 kilómetros de la zona urbana o el punto más cercano a la toma. Ahí es donde los municipios cumplen un papel importante de colaboración a través de las cisternas acercándonos agua”, explicó.

    “Las condiciones para tener grandes problemas están dadas, va a depender de nosotros que ese peligro se termine configurando y convirtiendo en un incendio. Pedimos tres acciones. La primera y principal, no encendamos fuegos, no quememos basura o restos de pasto que cortamos; si vemos un fuego prendido denunciemos rápidamente al 911 o al área bomberil o a la comisaría local para que se recurra a extinguirlo y evite la propagación y posibles daños hacia otros bienes. La tercera acción es que se denuncie con nombre y apellido al que prende fuegos”, apuntó el funcionario. “Tenemos que poner a esa persona a disposición de la justicia para que se le aplique sanciones, sea por delito penal o por infracción al Código de Faltas por haber puesto en peligro a su comunidad, su barrio o infraestructuras como las eléctricas, todos nos vemos afectados”.

     

    Recomendaciones

    -No realizar la quema de pastizales, pajonales, totoras, montes nativos y pastos secos.

    -No arrojar cerillos o cigarrillos encendidos sobre la banquina.

    -Al realizar la poda de árboles no acumular en inmediaciones de vivienda o depósitos.

    -Mantener los alrededores de la vivienda con el pasto bajo y libres de desechos.

    -Mantener elementos combustibles, fuera del alcance de los niños.

    -Realizar cortafuegos artificiales mediante la utilización de rastra y limpieza de sector de alambrados y postes.

    -Evitar iniciar incendios, con quema de basuras

    – Denunciar cualquier sospecha de quema o riesgo de incendio a las líneas 105 y 911.

    -La justicia puede aplicar sanciones penales o de faltas a quien encendió el fuego.

    Share.