Programa Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables: el Chaco inició las capacitaciones

Con una inversión de $136,5 millones en nuestra provincia, el programa nacional busca fortalecer la capacidad en la promoción y la gestión de la salud de 17 comunidades chaqueñas seleccionadas. La Universidad Popular fue sede de la primera capacitación con la presencia de referentes nacionales y provinciales de ocho municipios. Continuarán en Charata y Juan José Castelli.

La ministra de Salud Pública del Chaco, Carolina Centeno, encabezó este martes en la Universidad Popular de Resistencia la apertura de las capacitaciones que se realizarán en 17 localidades chaqueñas a través del programa nacional Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables.

Se trata de un programa del Ministerio de Salud de Nación que propone fortalecer las capacidades de los municipios en la promoción y gestión de la salud actuando sobre los principales determinantes, priorizando a las comunas que presentan indicadores sanitarios, sociales, económicos y de capacidad institucional más desfavorables.

Para ello, en diciembre pasado la ministra Centeno firmó convenios con representantes de las 17 localidades chaqueñas: Resistencia, Barranqueras, Villa Ángela, Juan José Castelli, General San Martín, Fontana, Charata, Villa Berthet, Taco Pozo, General Pinedo, Corzuela, Campo Largo, Presidencia de la Plaza, Villa Río Bermejito, Miraflores, El Sauzalito y Hermoso Campo.

De la actividad desarrollada este martes participaron representantes de los municipios de Resistencia, Fontana, Barranqueras, Presidencia de la Plaza, Machagai, General San Martín, Villa Berthet, y Taco Pozo, además de Enrique Ríos y Estefanía Manua, referentes nacionales del Programa Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, el referente provincial Juan Domingo Duarte, y un equipo de Técnicos y Profesionales.

El acto marcó la apertura a una serie de capacitaciones a realizarse los días 25 en Resistencia y 26 en Charata y Juan José Castelli. El objetivo es generar un espacio de encuentro entre los municipios y los equipos técnicos de asesoramiento provincial y nacional del Programa.

Con una inversión a nivel país del Estado Nacional de 2.200 millones de pesos en 2021 y 2022, y en el Chaco de 136,5 millones de pesos, se busca fortalecer la capacidad en la promoción y la gestión de la salud de los municipios, los mecanismos de coordinación entre las provincias y sus municipios potenciando la rectoría del Ministerio de Salud Provincial; contribuir a reducir las inequidades territoriales priorizando el apoyo a los municipios que presentan indicadores sanitarios, sociales, económicos e institucionales más desfavorables.

Política de encuentro entre Nación, Provincia y las comunidades

La ministra de Salud Pública del Chaco indicó que el programa contempla un diagnóstico de las problemáticas de cada una de las comunidades y la posterior generación y puesta en marcha de un plan de acción.

“Es un Programa de financiamiento nacional donde nos encontramos Nación, Provincia y los municipios seleccionados para trabajar en un plan de acción que estimule principalmente la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades a nivel local, no solamente con lo que significa la transferencia de fondos económicos, sino también generando capacidad operativa en los municipios, particularmente en los equipos técnicos que abordan siete líneas prioritarias de trabajo”, expresó Centeno.

En ese contexto destacó la importancia de las políticas de Estado que articulan las políticas públicas. “Estas políticas permiten un encuentro profundo entre lo que hace el sistema de salud público desde la Provincia más toda la capacidad y la fuerza que pueden hacer los municipios para mejorar no solamente la salud sino la calidad de vida de la población”, sostuvo.

Además destacó la federalización de las políticas públicas y señaló que construir un paradigma de salud en conjunto con los municipios implica abordar la prevención de enfermedades, la promoción de salud y la generación de entornos saludables, que son sostenidos y acompañados por los actores locales. “La salud no es un problema solamente de la provincia sino que claramente ocupa un lugar en la agenda del Ministerio de Salud de la Nación, además entendemos que a nivel local se la construye con quienes están en ese territorio, con los actores municipales y los equipos locales”, enfatizó.

Enrique Ríos uno de los referentes del Programa a nivel país presente en las capacitaciones, señaló que la Provincia ya cerró acuerdos con todos los municipios seleccionados. “El Programa trabaja en los determinantes de la salud, para invertir en estos determinantes, como ser seguridad alimentaria, seguridad vial, entornos saludables, entre otros aspectos de las condiciones de vida que terminan afectando a la salud de las comunidades”, sostuvo.

Plan de Acciones Integrales de Salud

El programa busca ahondar en una serie de determinantes sociales de la salud consensuados con las provincias y los municipios, a fin de potenciar y financiar proyectos locales con perspectivas de red, integrados y centrados en problemáticas locales de micro y meso gestión. El programa plantea, en este sentido, la ejecución de un Plan de Acciones Integrales de Salud (PAIS) diseñado como herramienta para lograr abordajes operativos de los determinantes de la salud.

El PAIS se compone de siete líneas de promoción de la salud municipal con temáticas generales: 1) Ciudad Amigable para Personas Mayores, cuyas sublíneas abordan: la accesibilidad del entorno físico, la integración social y las Residencias para Personas Mayores; 2) Gestión de Servicios de Salud sólo disponible en las provincias que tienen municipios con efectores de salud propios y se divide en las siguientes sublíneas: Salud Mental, Géneros y Diversidad y Enfermedades Crónicas no Transmisibles; 3) Salud Ambiental, posee también dos sublíneas: Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y Control de Vectores; 4) Seguridad Vial; 5) Seguridad Alimentaria; 6) Entornos Saludables; y 7) Fortalecimiento Institucional que se divide en las sublíneas: Fortalecimiento Institucional, Participación Comunitaria y Equidad.

Compartir