Extraordinarias: proponen que el blanqueo para la construcción siga vigente durante todo el 2022

El Gobierno dio a conocer este martes el listado de proyectos que buscará convertir en ley durante las sesiones extraordinarias del Congreso. La mayor parte de las iniciativas están enfocadas en acelerar el ingreso de dólares al circuito formal de la economía. El menú incluye un blanqueo de capitales para quienes vuelquen fondos al sector de la construcción. Con el objetivo de aliviar el frente cambiario y promover las inversiones, apunta a extender los plazos de los beneficios fiscales.

Similar en sus condiciones al esquema vigente por un período acotado el año pasado, buscarán que esté disponible durante todo el 2022 para fomentar nuevas inversiones y aliviar la escasez de divisas.

La propuesta del oficialismo también incluye mayores plazos para la primera etapa del régimen, que es la que otorga más beneficios impositivos. “Buscaremos que pueda estar disponible para los inversores por los primeros tres o cuatro meses de vigencia y luego ir hacia un esquema decreciente. De esta manera estaríamos incentivando a que las divisas ingresen en la primera parte del año”, remarcó a este medio una alta fuente legislativa del Frente de Todos.

La ley sancionada por unanimidad en el Congreso el año pasado promovió un tributo especial por los fondos blanqueados del 5% para la primera etapa, del 15% para la segunda y del 25% para la tercera. También se eximió del impuesto sobre los bienes personales al valor de las inversiones hasta la finalización de la obra y se autorizó un diferimiento del pago del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles. Si no hay modificaciones en el debate parlamentario, se repetirán esas mismas condiciones.

Desde mediados del año pasado, la Cámara Argentina de la Construcción viene solicitando la extensión de este plan conocido como Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda. La entidad empresaria argumenta justamente que esa primera etapa, con mejores condiciones, no se pudo aprovechar por las demoras en la reglamentación. Concretamente, sólo estuvo disponible durante cinco días hábiles.

La expectativa del gabinete económico es que el blanqueo sirva para atraer dólares que hoy están fuera del país pero también ayude a canalizar en nuevas inversiones aquellas divisas que se encuentran “debajo del colchón”. La propuesta de que su vigencia se extienda por todo el año ya había sido incluida en el proyecto de presupuesto 2022. Al rechazarse la iniciativa en el recinto, el Ejecutivo decidió incluir el trato de esta normativa en las sesiones extraordinarias descontando que la oposición acompañará tal como hizo en el 2021.

En el Gobierno destacan la marcha del sector de la construcción como uno de los datos alentadores de la recuperación económica y apuestan a que la sanción del régimen configure un nuevo impulso.

Señalan que la actividad mostró en octubre pasado un crecimiento del 8,3% interanual, que acumuló una escalada superior al 37% en los primeros diez meses del 2021 y que se incorporaron más de 30 mil fuentes de trabajo solo durante los últimos cuatro meses. Otro punto de interés es que el sector demanda insumos que en su gran mayoría se fabrican en el país. “El 90% de la cadena de valor está acá, por lo que los dólares que entran por una puerta no salen por la otra”, sintetizó un funcionario.

Desde la Cámara Argentina de la Construcción también impulsan un proyecto que tiene el aval del ministro de Economía Martín Guzmán, para generar créditos hipotecarios atados a la fórmula Hog.Ar, que se calcula mediante el Coeficiente de Variación Salarial. La iniciativa prevé la creación de un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción (FFCP) que serviría como herramienta para impulsar la adquisición de viviendas.

VIAambito.com
Compartir