Sáenz Peña: una veintena de fallecidos en enero y 90% de ocupación de camas por coronavirus en el ‘4 de Junio’

Por el avance de la pandemia en esta tercera ola de COVID-19, nuevamente se encienden las alarmas en el sistema sanitario de la ciudad de Sáenz Peña y el centro del Chaco, ya que en el transcurso del mes de enero han fallecido una veintena de pacientes tan solo en el Hospital "4 de Junio", según confirmaron a Periodismo365 fuentes del nosocomio local.

Además, se señaló que hay varios internados en grave estado con ARM (Asistencia Respiratoria Mecánica). La situación es preocupante”, revelaron las mismas fuentes. Paralelamente el Comité Sanitario de Emergencia confirmó este miércoles que se alcanza un 90% de ocupación de camas en el Hospital saenzpeñense, donde convergen pacientes de todo el interior provincial.

Con respecto a los fallecidos por la pandemia, desde nosocomio informaron que son pacientes “mayormente no vacunados o con esquema incompleto de vacunación, sumado a factores de riesgo o pacientes muy adultos. Generalmente se encuadran esa categoría y pertenecen a localidades de todo el interior y también de Sáenz Peña”.

Asimismo, desde el Comité Sanitario de Emergencia local, consignaron que luego de una semana de la aplicación de los nuevos protocolos de testeo, la Ciudad Termal arroja aún muchos casos y números de ocupación de casos, tanto en el Hospital como en los servicios privado de asistencia médica, que por lo menos llama la atención y genera alarma en el sistema sanitario.

”La imposibilidad de un panorama total de existencia de casos, en relación a estos nuevos criterios de testeos, hacen que la existencia de esta clase de información que brindamos semana a semana no refleje la realidad absoluta en el mapa de la pandemia local”, señala el sitio saenzpeñense.

Por consiguiente, los números de la semana del 16 al 22 de enero reflejan un alto numero de contagios teniendo en cuenta el resultado de positivos y estimando la cantidad de contactos estrechos que se sumarían de manera positiva a esos contagios confirmados.

En ese contexto, el dato importante de la semana es la alta ocupación de camas en Hospital, totalizando al día de hoy un 90%; sumado a ello 6 pacientes en Clínica Avenida (4 adultos y 2 niños), 1 paciente en Instituto Santa María y 2 en el Centro Médico, sin respirador (ARM).
Estos datos de internación comienzan a prender ciertas luces de alarma en el sistema sanitario local, teniendo en cuenta que el efecto contagio posterior a las fiestas ya pasó.

Por ello se insiste en los cuidados personales que ya conocemos, como el distanciamiento social, la utilización del tapabocas y nariz o barbijos, alcohol en gel o alcohol al 70% y especial énfasis en la vacunación en su esquema completo, es decir las dos dosis y en caso ser necesario la aplicación de la tercera dosis o dosis de refuerzo, todos estos como aspectos fundamentales para volver a mitigar la tercera ola de contagios.

VIAperiodismo365.com
Compartir