El establecimiento, de la firma Howard Johnson, se encuentra situado a la vera del río Paraná, a metros de la Ruta Nacional 12 y de la zona de los Esteros del Iberá, una región con grandes extensiones forestales que este fin de semana se vio amenazada por el fuego.

“La verdad es que fue una situación bastante complicada y crítica. Alrededor de las 20.30 llegó una dotación de brigadistas y (personal del) Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) a pedirnos que, por una cuestión de seguridad, se proceda a evacuar el hotel porque el fuego estaba avanzando bastante rápido”, explicó José Sperdutti, dueño del lugar.

En diálogo con TN, el empresario precisó que eran “aproximadamente 35 huéspedes” los que se encontraban alojaos en ese momento, a los cuales “se les explicó la situación y se retiraron con sus vehículos”.

“En este momento, el foco más cercano debe estar a unos 300 metros, pero hace tres horas lo tuvimos a 50 metros. La evacuación fue el viernes y el fuego siguió avanzando”, advirtió.

De acuerdo a un informe elaborado por expertos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el fuego -que se expandió con velocidad en el último mes, potenciado por la importante sequía que afecta al litoral- afectó ya en total a más de 500 mil hectáreas, lo que representa el 5,88 % del territorio provincial.

En un documento publicado el viernes último, los técnicos del INTA Griselda Saucedo, Ruth Perucca y Ditmar Kurtz señalaron que, desde mediados de enero hasta ahora, el área afectada por los incendios rurales se incrementó más de seis veces: de 80.406 hectáreas quemadas pasaron a ser 518.965 en total.

En los últimos días, las entidades integrantes de la Mesa de Enlace Agropecuaria estimaron una cifra similar y advirtieron que a ese número “hay que sumarle las cuantiosas pérdidas por la sequía y daños irreparables que hoy no se pueden calcular”.

Share.