miércoles, noviembre 19

El delegado de la Asociación de Técnicos y Empleados de la Protección y Seguridad Civil de la Aeronavegación, Ricardo Valdez, se refirió en CIUDAD TV a la medida de fuerza anunciada en el marco del conflicto salarial y operacional desatado hace meses atrás. Aclaró que no solo abarca a los controladores aéreos sino también al personal técnico, de búsqueda y salvamento, de meteorología que también están incluidos dentro de la Empresa Argentina de Navegación Aérea que nuclea a todo el servicio de navegación aérea del país.

“Al conflicto lo venimos acarreando desde el mes de julio, cuando llegamos a dos conciliaciones obligatorias, iniciamos las medidas de fuerza una vez finalizada la conciliación y, en ese momento, apuntábamos más a lo salarial porque no teníamos ninguna respuesta en lo económico con nuestra paritaria. Pero transcurridos los meses, una vez que llegamos a un acuerdo, dejamos abierta la puerta para llegar a solucionar problemas de base, relacionados a la parte operacional como falta de dotaciones en el puerto, de procedimientos, fallas en la comunicaciones para poder cumplir con los estándares internacionales de la seguridad aerocomercial. Eso es lo que nos está llevando a que en este mes de febrero acarreemos la misma paritaria 2020- 2021, pero con otros tintes que tienen que ver con lo netamente operacional”, aseguró.

“En realidad no es un paro. Como nuestra actividad está muy regulada por ser un servicio público esencial, se llaman medidas de acción legítima sindical. Vamos a seguir atendiendo a todas las aeronaves en vuelo, lo único que no vamos a hacer es brindar permisos para los despegues de las aeronaves que se encuentren en tierra, en ese pequeño lapso: dos horas a la mañana y dos horas a la tarde”, aclaró.

Con esta medida, las líneas aéreas deben retrasar los vuelos programados o adelantarlos, incluso. Lo que ocurrió con Aerolíneas Argentinas, por ejemplo, que reprogramó 101 vuelos.

La medida podría repetirse la semana que viene. De hecho, el sector de trabajadores ya presentó un cronograma por el lapso de dos semanas, “en diferentes días y horarios, pero siempre son lapsos cortos, de dos horas, para que las líneas aéreas puedan reprogramar vuelos como lo hizo Aerolíneas”.

Solo se verán afectados vuelos comerciales, de carga y privados.

Share.