El ministro de Educación, Aldo Lineras, se refirió a la reunión mantenida el lunes con los 18 gremios docentes y a la última oferta presentada a los trabajadores de la educación para contener el poder adquisitivo y garantizar el dictado de clases en las escuelas chaqueñas. “Hicimos el máximo esfuerzo desde la administración provincial para dar respuestas a las demandas que habían hecho los sindicatos, que tenía que ver con la cláusula gatillo. En este caso, la oferta estuvo acompañada de la idea de un 42% de piso de referencia que, por supuesto está ajustado por la cláusula gatillo. Pero, además, a partir de marzo, un 15% que en caso de ser superior a la inflación se tomará como gesto de recomposición salarial. Se suma además 200 puntos a la bonificación de recomposición por la que se había otorgado 800 el año pasado. Todo, como elementos de recomposición”, refirió en declaraciones para CIUDAD TV.

“Creemos que esta es la oferta más seria que podemos hacer y la más responsable”, aseguró y añadió: “Mi impresión es satisfactoria. Los gremios, en un 95% un 97% tomaron la oferta y señalaron, como siempre, la necesidad de recomposición de salario docente mucho más allá de esta oferta. Pero consideraron que es algo que se puede llevar para consultar a las bases”.

“Estamos esperando expectantes sus respuestas. Algún sector también ya señaló su disconformidad en el momento y este es el panorama que tenemos”, afirmó.

Respecto al sector disidente, aseguró que “en principio, tiene una aspiración de mayor nivel de recomposición y también otras demandas como devolución de descuentos y otras que no entraron en discusión en esta mesa técnica. Esto han expresado y señalado de inmediato su intención de que esto conducirá a conflicto”.

“Todo se puede solucionar si hay voluntad de las partes. Lo que tiene que quedar claro es la absoluta decisión de nuestro gobierno de cumplir con el principio de día trabajado, día pagado, más allá de aquello que está dentro de los derechos docentes. Pero siempre respetuosos de lo que es la decisión de toda la docencia que se expresa a través de los sindicatos. Y esperando esto sin promover ni motivar ninguna situación conflictiva”, aseguró.

“Quiero ser muy respetuosa, yo vi una actitud seria y responsable de los gremios. Esperábamos la respuesta que obtuvimos que es la toma de la propuesta y acercarla a los docentes que son los que deciden el inicio o no de las clases”, destacó.

Share.