La iniciativa legislativa, de autoría de la diputada radical Débora Cardozo, fue aprobada este miércoles por el voto aprobatorio de 28 legisladores, por sobre dos por la vuelta a cartera, uno de la diputada del Frente Grande, Tere Cubells y el otro de su par del Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), Rodolfo Schwartz.
Tal como lo señaló la legisladora Cardozo, la ley busca “visibilizar” una problemática que existe en la provincia por lo que se requiere “instituir normativas especiales y diferenciadas” para quienes necesita de “la tutela efectiva del Estado”. Remarcó que un embarazo en situación de vulnerabilidad se da cuando se halla en riesgo la salud o la vida de la madre o de la persona por nacer; cuando es producto de un delito contra la integridad sexual; cuando las circunstancias económicas, culturales y familiares dificulten que sea llevado adelante; cuando se trata de una menor; cuando tiene dudas sobre la continuidad; cuando la mujer tenga adicciones o consumos problemáticos; cuando la madre posea una discapacidad; y en cualquier otra circunstancias que ponga en riesgo el embarazo.
La diputada apeló al acompañamiento de sus pares para brindar una herramienta útil y práctica para que el Estado sea empático a la hora de acompañar a la mujer gestante.
Desde el PRO, el diputado Luis Obeid recordó que en Comisión votó en cartera y reiteró, primeramente, su posición para que vuelva a comisión y sea revisada. Aunque, posteriormente, tras hacerse eco de los alcances de la iniciativa, rectificó su postra y acompañó la ley con su voto positivo.
Por el Frente Grande, Tere Cubells aseguró que “la iniciativa tiene pendiente abordar varios aspectos del derecho a la mujer y mujeres gestantes” y adelantó su voto por la vuelta a cartera.
La justicialista Mariela Quirós acompañó la posición de la diputada preopinante y dijo que era necesario “poder releer y analizar un poco más la ley”. Pero, posteriormente, en la votación, también votó a favor de la iniciativa.
Cardozo recalcó que la iniciativa lleva el acompañamiento del Ministerio de Salud Pública y de la Defensoría. “En este lugar se ha votado muchas leyes que resguardan y donde el Estado es garante. Creo que si uno va al Perrando puede observar varias situaciones. Esto es transversal a un partido político. Es importante que desde el Estado se dé una señal de empatía”, remarcó.
El jefe de la bancada oficialista, Atlanto Honcheruk pidió un cuarto intermedio.
Luego del intervalo, la justicialista Jessica Ayala adelantó el acompañamiento en base también a los informes positivos en los distintos despachos. “Resaltar que también es importante acompañar a cada una de las mujeres chaqueñas que deciden ser madres y se encuentran en situaciones vulnerables”, sostuvo.
Su par de bloque, Paola Benítez recordó que el proyecto fue evaluado en la cartera sanitaria cuando se encontraba al frente de dicha gestión. Aseguró que la normativa “vendría a poner en acción lo que es la ley de 1000 días. Me parece muy importante para acompañar a todas las mujeres que deciden ser madres”, destacó
La justicialista Claudia Panzardi también expresó su apoyo. “Es bueno que tratemos de ser justos y no miremos el autor o la autora, la bancada a la que pertenece y prioricemos el cuidado a los chaqueños”, sostuvo.
Desde el Frente Integrador, Clara Pérez Otazú adelantó el voto a favor. “Felicitamos la iniciativa”, expresó.
