Gripe A: aumentan los casos por circulación viral, hay dos personas internadas

A la espera de la vacuna antigripal 2022 cuya entrega está prevista para la semana próxima, Salud Pública recomendó reforzar los cuidados en cuanto a uso de barbijos, distanciamiento e higiene de manos. Aunque muy similar al coronavirus, la gripe A se diferencia por la aparición “súbita” de síntomas como estornudos, temperaturas más altas y dolores musculares más intensos.

Desde el Departamento de Inmunizaciones de la cartera sanitaria de Chaco, la Dra. María Laura Lezcano se refirió al aumento de casos de gripe y a la circulación de otros virus respiratorios, de manera estacional, como la Influenza (gripe) A, B o C.  “En cuanto a mayor frecuencia, siempre hemos tenido circulación de influenza A y, dentro de ese subtipo, teníamos durante la pandemia en 2009 la H1N1 y luego la H3N2″, precisó.

Indicó que, en estos últimos años, según la vigilancia epidemiológica que se hace a nivel laboratorio, aumentó en frecuencia la circulación del tipo H3N2, una influenza tipo A pero que tuvo una mutación en diferentes lugares del mundo y es por eso que se hizo una vacuna exclusiva para poder combatir este tipo de cepa”.

Comentó que la OMS analiza anualmente la circulación de los virus influenza en todo el mundo lo que motiva la cobertura de vacunación anual en base a la circulación, “haciendo una vacuna eficaz para la prevención de este tipo de infección”.

Remarcó que el virus se adelantó este año y recordó que la vacuna antigripal está vigente en a Argentina desde 2011. “En estos meses del año la circulación empieza a aumentar. Y la próxima semana, según los lineamientos de Nación, recibiremos la vacuna antigripal 2022”, sostuvo.

“Siempre la vacuna tiene como objetivo minimizar el cuadro respiratorio, evitar la mortalidad provocada por esta infección, que los síntomas sean leves. Cuando más oportunamente tengamos la vacuna, sabemos que dentro de las dos semanas empezamos a generar anticuerpos a la infección”, dijo y recalcó que es importante que la población continúe con los cuidados en cuanto al uso de barbijos, ventilación de ambientes, lavado de manos, evitar conglomerados.

“Es un virus que se contagia rápidamente, al igual que el coronavirus. Y, en cuanto al cuadro clínico, es muy similar. Pero hoy los médicos deben tener diagnóstico diferencial”, sostuvo.

“A diferencia del covid, la influenza A tiene un antigripal que se debe indicar para evitar la progresión de la infección”, afirmó.

Entre los síntomas que la diferencian del coronavirus, su aparición es “súbita”, con temperaturas más altas, dolores musculares más intensos. “De igual manera, comienza en la vía aérea superior, con estornudos, dolor de garganta, dolor de cabeza, algunos con diarrea, dolores musculares. Es muy importante hacer el diagnóstico diferencial a través del hisopado que es la herramienta fundamental para recibir el tratamiento precoz”.

Informó que, en este momento, hay dos personas jóvenes internadas con influenza A, que evolucionan positivamente con tratamiento antiviral y antibióticos, “dos pacientes con factores de riesgo”.

Compartir