Adrián Morel, culpable del femicidio de Yanina Sequeira: “Hoy está intacta en una foto, con 27 años, se quedó ahí”

"Fueron días muy angustiantes", expresó la hermana de Yanina, Belén Sequeira, al referirse al juicio por jurado que finalmente dictaminó la culpabilidad de Adrián Morel en el femicidio de la joven docente, pasados siete años. “Ella no pudo hablar, pero su cuerpo sí dejó marcas de todo lo que ella sufrió esa noche”, sostuvo la joven que reiteró su pedido a la justicia para que actué con perspectiva de género.

“Teníamos mucho miedo, fueron días muy angustiantes. Aunque sabíamos que el juicio iniciaba el 14 de marzo, no fue fácil dejar en manos de una sociedad este veredicto. Cada uno tiene su pensamiento. Costó mucho”, expresó Belén Sequeira, hermana de Yanina, un día después de que un jurado popular dictaminara la culpabilidad de Adrián Morel en el femicidio de Yanina.

Relató que a lo largo del proceso y con la muestra de las pruebas, “cómo estaba ella, todo lo que fue sucediendo y cuando declaró él, que fue lo más impactante para mí, fue muy difícil. Pero lo condenaron, que era lo que queríamos para que él pague por lo que le hizo a Yanina”.

“Hoy Yanina está intacta en una foto, con 27 años, quedó ahí. Y no la vamos. Lo de ayer no fue un festejo para nosotros, sino un alivio. Yanina va a poder a comenzar a tener un poquito de paz, mi mamá, mi familia, las amigas, las chicas y la sociedad que nos acompañó y se puso en este papel de jurado. Gracias a Dios lo encontraron culpable y por todas las pruebas que se fueron produciendo en el debate”, afirmó la joven.

“Todavía no caemos. Mi mamá ayer pensaba en la madre de él. Pero al menos ella va a poder ir a verlo en algún lugar y abrazarlo, darle un beso, hablar con él y escuchar su voz”, comentó.

Dijo que también durante la audiencia del jueves, cuando se proyectó un video de Yanina, “después de mucho tiempo de no escuchar su voz fue impactante para nosotros. Nos quedamos con esa imagen de Yanina, con sus 27 años intactos y esa voz que tenía. No vamos a poder ir a abrazarla en ningún lugar más, solamente visitarla en un cementerio”.

“Pasaron siete años de la última vez que pudimos verla. Ella no va a volver, ni va a estar con nosotros. Pero por lo menos, estos siete años en los que dejamos en pausa nuestras vidas para dedicarnos a todo esto que tuvimos que atravesar, no fueron en vano”, sostuvo y recordó incluso la búsqueda que encausaron por un perito de partes que determinara la causa de muerte de la joven cuando la justicia chaqueña dictaminó una muerte súbita.

“Que un médico tan prestigioso como el Dr. Cohen, nos explique ese proceso de muerte fue tan doloroso. Porque él nos contó cómo fue muriendo Yanina y los golpes que fue recibiendo”, recordó con visible dolor.

“Recordábamos ayer con mi mamá, con mi prima, con mi pareja, todo lo que tuvimos que pasar a lo largo en estos años. Yendo a golpear puertas, esperar por horas un resultado, con mi papá presentándose todos los días a las 6 de la mañana a esperar respuestas de la justicia que actuó mal desde el primer momento”, recalcó Belén y reiteró el pedido a la justicia para que aplique criterios con perspectiva de género “que es lo que les faltó hasta el último momento”.

“Ayer miramos al cielo y dije ‘hasta acá llegamos Yanina. Y lo que te prometí en ese cajón, que iba a hacer justicia por la persona que te había hecho eso, hoy se cumplió’. Va a marcar un precedente, no queremos ni una Yanina más, ni un accionar mal de la Justicia de nuevo. Nos costó siete años de nuestra vida tener justicia”.  “Ella no pudo hablar, pero su cuerpo sí dejó marcas de todo lo que ella sufrió esa noche”, concluyó.

Compartir